Beneficiarios en situación de discapacidad de Frutillar cuentan con centro para elaborar sus productos.

23 Noviembre 2015

El proyecto fue remodelado en barco del proyecto FIC para potenciar la inclusión laboral del Club de integración social CREAVIDA de la comuna.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Como un sueño cumplido calificó la presidenta del Club de Integración Social CREAVIDA de Frutillar María Queupuan, la apertura del centro para sus talleres y producción de artesanía, que fue inaugurado este lunes 16 de noviembre en dicha comuna.

“Para nosotros, esto es un anhelo muy grande y una emoción muy fuerte, porque antes andábamos de un lado para otro buscando un lugar donde pudiéramos hacer nuestros trabajos. Ahora sí podremos hacer nuestras artesanías en un espacio fijo”, expresó la dirigente que encabeza esta organización, conformada por personas de Frutillar en distintas situaciones de discapacidad.

La  concreción de este centro, fue posible en el contexto del proyecto “Innovación para el desarrollo del emprendimiento para personas en situación de discapacidad en la Región de Los Lagos”, ejecutado por la Universidad de Los Lagos con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC. Tiene por objetivo, desarrollar competencias de emprendimiento innovador para sus beneficiarios, durante un trabajo de 18 meses que permita su incorporación efectiva al mundo laboral.

Se aprovechó la experiencia que los beneficiarios tenían elaborando productos en cerámica y madera, se les capacitó con monitores altamente especializados que les entregaron las técnicas para mejorar la calidad de estos productos y acompañados por un equipo de diseñadores e investigadores se incorporó a éstos, elementos visuales y de forma con identidad local que les da  valor agregado, convirtiéndolos en souvenirs para su venta a partir de este verano.

José Vera, director de la iniciativa, explicó que la Universidad definió presentar la propuesta de trabajo a los Fondos de Innovación para la competitividad, “para apoyar desde lo que sabemos hacer a este grupo de personas, haciendo que adquieran una cultura del emprendimiento. Este no es un proyecto asistencialista que entrega todos los insumos o el equipamiento para terminar allí. Generamos condiciones para que sean capaces por sí mismos de seguir generando valor a lo que hacen y eso les ayude a cambiar sus condiciones de vida también”, señala.

El nuevo Centro para CREAVIDA, se emplaza en la antigua casa de la directora de la Escuela Rural de Colonia La Radio de Frutillar. El espacio fue otorgado por la Ilustre Municipalidad de Frutillar, en coherencia con el compromiso de esta institución, de apoyar iniciativas que aporten a la inclusión laboral de personas en distintas situaciones de discapacidad de la comuna.

La Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Frutillar, es la contraparte del proyecto FIC y en este contexto, lo fue también para la implementación de este nuevo Centro inaugurado.  La Unidad es liderada por la Asistente Social y Encargada de dicha Oficina, Gloria Sepúlveda.

El alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, explicó el valor que tiene para el municipio participar activamente del proyecto FIC y de la apertura de este nuevo centro para los artesanos en situación de discapacidad de la comuna. “Lo bueno de este proyecto, es que buscamos entregar una salida comercial a lo que han aprendido estos jóvenes y adultos en los talleres, las escuelas especiales como en otros proyectos de integración, y les da una opción real de acceder al público final que son los turistas con un producto de calidad. Esto es una forma de decirle a la gente que aquí hay productos con valor agregado hechos con mucha creatividad; donde hay mucho talento y donde también hay mucho esfuerzo y esperamos que sea parte de lo que Frutillar podrá ofrecer durante este verano”, indicó.

La Directora Regional del SENADIS, Jessica Droppelmann, quien asistió a la ceremonia inaugural del nuevo centro, destacó la iniciativa. “Como SENADIS, estamos apoyando todas las iniciativas que den espacio y oportunidades a los derechos de las personas en situaciones de discapacidad, especialmente en el desarrollo de la inclusión laboral y del desarrollo creativo y deportivo. Frutillar es una comuna que se ha destacado por su sello inclusivo en la Región, por lo tanto estamos orgullosos de apoyar este tipo de iniciativas, que permiten que sus beneficiarios se puedan autosustentar económicamente“, manifestó.

Además de la agrupación CREAVIDA de Frutillar, el proyecto FIC “Innovación para el desarrollo del emprendimiento para personas en situación de discapacidad en la Región de Los Lagos”, está trabajando con la Agrupación Terapeútica de Salud Mental LUZ Y ESPERANZA de Hualaihué; Agrupación de Padres y Amigos del Centro de Rehabilitación ASPACER de Quellón, y Agrupación de Discapacitados VIDA NUEVA de Puyehue.