Baños de Bosque: Eliminar el estrés y conectar con la naturaleza

24 Febrero 2021

La propuesta es desarrollada por La Posada del Colono en Las Cascadas, Puerto Octay.


Hernán Castro >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Hace poco recorrí la Cuenca del Lago Llanquihue y tuve la oportunidad de disfrutar las bellezas naturales de la zona e ir un paso más allá, descubriendo las historias de las personas que habitan la cuenca del lago y las increíbles experiencias que tienen para compartir con quienes las visitan. Como me sucedió con Emma Baeza, quien me enseñó de qué se tratan los Baños de Bosque en Las Cascadas, Puerto Octay.

La Posada del Colono

Emma Baeza vive en el campo, cerca al poblado de Las Cascadas en Puerto Octay. Habita en una casa patronal, construida por el abuelo de su marido, Marcelo. Ahí mismo ofrecen habitaciones para los viajeros. Una particularidad de La Posada del Colono es que cada habitación mira a un volcán distinto, el que da nombre a cada pieza.

Alojar ahí es como viajar en el tiempo. La construcción, los muebles, la decoración… Todo es fruto del trabajo de varias generaciones y que Emma junto a Marcelo han ido rescatando y poniendo en valor para los visitantes.

Pasar unos días justo bajo el volcán Osorno, observando el ir y venir de Marcelo, las ovejas pastando y ese maravilloso silencio quebrado sólo por el canto de las aves y las sonoras bandurrias es una experiencia que conecta con nuestro pasado rural, ese que tanta veces renegamos en el juego ególatra de las grandes ciudades y una modernidad que nos vendieron tan bien, pero que tenía tantas falencias que hoy necesitamos sanar.

Pues bien, La Posada del Colono es la antesala a otro viaje, uno que va más allá de la vida rural y nos conecta con la naturaleza en su estado salvaje. Y la guía para este viaje es Emma Baeza.

Baños de Bosque

Desde hace varios años, cuando Emma se sentía estresada se dirigía hasta el río y se sumergía en el bosque. Luego de una o dos horas, Emma salía renovada y regresaba con nuevas energías a su casa. Fue en una capacitación de Indap donde le dijeron que lo que ella hacía eran baños de bosque.

"Me enseñaron las propiedades que tienen las fitoncidas que emanan de la vegetación, eliminando un porcentaje del cortisol, que es la hormona del estrés, por lo que te desacelera; bajando el ritmo cardíaco y la presión arterial. Esos son los poderes sanadores del bosque. La sesión dura entre una y dos horas. Terminamos abrazando un árbol que tiene más de 400 años", señala Emma.

El paso siguiente fue presentar los Baños de Bosque en la Escuela de Emprendimiento en Turismo Creativo ejecutada por Planeas junto al PTI Lago Llanquihue Destino Creativo, con el apoyo de Corfo. A partir de ahí comenzó a ofrecer la experiencia a los viajeros, entre los que tuve la suerte de estar yo.

Mi primer baño de bosque

Mi segundo día en La Posada del Colono partí junto a Emma por las colinas, subimos hasta la cima y disfrutamos de una hermosa vista al lago y los volcanes. Luego descendimos y nos internamos por un sendero de tierra que nos condujo hasta los primeros árboles que daban inicio al bosque.

Ingresamos y el silencio era envolvente. Sólo el crujir de las ramas bajo nuestros pies y un incipiente repicar de las aguas se sentía a medida que nos acercábamos al río. Una vez ahí nos detuvimos, tomamos asiento e iniciamos un estado de contemplación.

Al dejar de movernos, de a poco las actividades del bosque volvieron a tomar vida y el primero que nos lo hizo saber fue el chucao con su canto inconfundible. Luego se sumaron las demás aves. El espectáculo de la naturaleza era reconfortante.

Pasaron varios minutos cuando Emma nos invitó a continuar nuestro camino hasta un árbol con más de 400 años. De tronco grueso e imponente, abrazamos el árbol y no alcanzamos a rodearlo.

Al salir de ahí lo hicimos con una sensación de paz y tranquilidad. No podríamos haber llegado a un mejor lugar para comenzar nuestro viaje por la cuenca del Lago Llanquihue. Ahora cada vez que paso cerca de un grupo de árboles nativos me detengo unos minutos e intento recuperar esa conexión que viví en Las Cascadas, Puerto Octay, sólo a unos cuantos metros del Lago Llanquihue.

 

Galería Imágenes

  • Baños de Bosque: Eliminar el estrés y conectar con la naturaleza
  • Baños de Bosque: Eliminar el estrés y conectar con la naturaleza
  • Baños de Bosque: Eliminar el estrés y conectar con la naturaleza