Avanza proceso para concretar millonaria obra en Puerto Montt

28 Abril 2019

Ya se conocen algunas características del proyecto.

Equipo >
authenticated user Editor

En julio próximo se realizaría el llamado a licitación del diseño para el mejoramiento de la Ruta 226 El Tepual por un monto de 900 millones de pesos, luego de que finalizara el estudio de preinversión de esta iniciativa, según expresó seremi de Obras Públicas, James Fry, a diario El Llanquihue.

Se considera que esta es la vía más congestionada de Puerto Montt en la actualidad, ya que circulan diariamente alrededor de 20 mil vehículos.

El proyecto considera el mejoramiento en 8 kilómetros, desde la Ruta 5 Sur hasta el cruce con la Ruta Las Lomas.

El diseño definirá la inversión total que requiere esta iniciativa, que comprende tres tramos, los dos primeros con doble vía hasta el kilómetro 5,2.

TRAMOS

Según detalla El Llanquihue, el primer tramo de tres kilómetros considera la construcción de un segundo puente sobre la Ruta 5, que conecta a Cardonal con la Ruta 226 El Tepual, además de concretar el trébol para una mejor alternativa de enlace con la Ruta a Pargua, lo que considera un proceso de expropiación en la población Fresia.

En el mismo tramo uno, con doble calzada, se contempla una vía para el uso exclusivo del transporte público de pasajeros, que corresponde a la zona más habitada, mientras que el resto de los 2,2 kilómetros que son parte del segundo tramo, sólo se considera la doble vía.

En el tramo tres, el estándar de seguridad se incrementa, puesto que se trata de una pista bidireccional hasta el cruce con la Ruta Las Lomas.

En esta zona se proyecta un mejoramiento del ingreso y salida desde el camino que conecta con Puerto Varas.

DISEÑO DE INGENIERÍA

El diseño de ingeniería, que partiría en julio próximo, podría demorar entre 2 años y medio y 3 años.

Según el seremi, se considera este tiempo debido a que se deben abordar temas medioambientales y de expropiación.

De esta forma, se estima que el diseño de ingeniería esté listo en el primer semestre de 2022.