Autoridades piden a Contraloría investigar graves faltas en educación municipal de Calbuco

02 Agosto 2018

La acción busca aclarar y transparentar el déficit económico que sufre el departamento de Educación del Municipio y buscar la salida a la crisis que vive el departamento.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Cinco concejales de la Municipalidad de Calbuco, entregaron la mañana de este miércoles a Contraloría, la auditoría que el Concejo Municipal solicitó respecto al déficit económico y otras irregularidades detectadas en el Departamento de Educación de la Comuna de las Aguas Azules.

La historia se remonta a principios del año 2017, cuando se hizo público el déficit económico del Departamento de Educación. En la oportunidad se solicitó una auditoría externa, la cual fue entregada al municipio recientemente.

Fue por ello que los Concejales, Oscar González, Francisco Calbucoy, Manuel Oyarzo, Sergio García e Iván Vásquez  firmaron un acuerdo para entregar los antecedentes de la auditoria a la Contraloría y de esta manera transparentar la información a la comunidad.

Alguno de los antecedentes concluidos por la auditoría tienen relación con que no se ha utilizado el sistema CAS CHILE en un 100%, en el sistema de remuneraciones no se ha corregido aspecto técnico de funcionamiento; los procedimientos de validación se ingresan en forma manual aumentando los riesgos de errores de imputación; mala calidad en los reportes financieros generados por la contabilidad; dificultad para detectar irregularidades por falta de ambiente de control continuo, debido a la carencia de manuales de procedimientos; el nivel de profesionalización del personal municipal, alcanza sólo el 20,83% siendo menos de la mitad de la planta municipal y desorden e ineficiencia estructural.

Al respecto, Oscar González, Presidente de la Comisión de Educación explicó cuál es el requerimiento. "Nos hemos reunido con el contralor regional, para entregarle un dossier con la información resultante de la auditoria que pedimos como concejo, donde se arrojan varias falencias administrativas y de contabilidad de la administración del DAEM. Le hemos solicitado hacer una investigación sumaria por lo que nosotros creemos son faltas graves en control y contabilidad que va en desmedro de la educación de nuestros hijos"

Por su parte Calbucoy indicó que la Contraloría debe manifestarse frente a estos hechos, ocurridos en los años 2015, 2016 y el primer semestre de 2017.

"Lo importantes es que exista claridad y transparencia de la forma en que se utilizaron los recursos con el simple objetivo de mejorar la educación municipal de nuestra comuna”.

VIAJES

Finalmente, Sergio García señaló además que se hicieron consultas por otros temas como los altos montos gastados en  viajes por el anterior Concejo Municipal.

"Tal como dijeron mis colegas, acá hay que ingresar la documentación que corresponde con los puntos que en forma específica se requieren, especialmente para mejorar, pero también se hizo otra consulta, que fue hasta la fecha no hemos tenido respuesta de un requerimiento que hizo el municipio sobre los viajes de los concejales desde el años 2013 al 2016, cosa que el contralor quedó de revisar, es otra de las cosas que como concejo tenemos pendiente", finalizó.

Imagen: Huawei / Agencia Uno