Autoridades monitorearon alertas por volcanes activos de la Región de Los Lagos

16 Agosto 2018

El sector es el segmento más activo de la Zona Volcánica Sur de Los Andes con erupciones volcánicas en 2008, 2011 y 2015.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

A raíz de los cambios en actividad volcánica registrados durante este año, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, llegó hasta la Región de Los Lagos con el fin de monitorear y verificar en terreno la situación de los nueve volcanes activos que tiene la zona y de los cuales dos se encuentran en alerta amarilla. 

En la oportunidad, el secretario de Estado acompañado por el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen y el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Mario Pereira, se trasladaron hasta el sector Río Blanco, donde se reunieron con vecinos del sector para revisar el lahar que produjo la última la erupción del Volcán Calbuco en 2015.
 
"Chile tiene 45 volcanes activos a lo largo de Chile. Sin embargo, esta Región se encuentra en el segmento más activo de la Zona Volcánica Sur de Los Andes, lo que hemos podido observar en los últimos 10 años, primero en 2008 con la erupción del Volcán Chaitén, posteriormente en 2011 la del Cordón Caulle y, en 2015, Volcán Calbuco", señaló Prokurica.
 
El titular de Minería comentó que este último macizo se mantiene en alerta verde, es decir, que se encuentra estable dentro de su nivel base y que es monitoreado las 24 horas por especialistas de Sernageomin.

"En Los Lagos vigilamos instrumentalmente los nueve volcanes, de ellos, el Osorno y Puyehue-CordónCaulle permanecen en alerta técnica amarilla y junto a las autoridades regionales que pertenecen al Sistema de Protección Civil hemos realizado las coordinaciones necesarias para brindar tranquilidad a los habitantes de la zona", concluyó.

Imagen: Huawei / Agencia Uno