Autoridades mantienen alerta preventiva por temporal en Los Lagos

15 Junio 2017

Se han reportado durante la jornada diversos incidentes en algunos sectores de Puerto Montt y la provincia de Llanquihue. Por su parte la municipalidad anunció la suspensión de las clases en algunos establecimientos debido a las condiciones climáticas.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

23 han sido las situaciones de voladores de techumbres que han registrado las autoridades hasta el momento en Puerto Montt y la provincia de Llanquihue por el sistema frontal que afecta la zona durante la última jornada.

A esto se le deben sumar cortes de energía eléctrica, anegamientos, imposibilidad de desembarque (en el trayecto Puelche-La Arena), caídas de árboles algunas rutas, anegamientos también al interior de viviendas, entre otros incidentes.

Respecto al suministro eléctrico, específicamente se informó que durante la noche del miércoles un corte afectó a 821 domiciliios en Puerto Montt, mientras que en Puerto Varas afectó a 71 hogares, y en Calbuco a 38 viviendas, por lo que personal de las cuadrillas de las empresas correspondientes se encuentran trabajando para reponer el servicio a la brevedad.

Lo anterior, según consignó Soypuertomontt, fue dado a conocer tras la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) a nivel provincial, el que fue encabezado por el gobernador Juan Carlos Gallardo y el director regional de la Onemi, Alejandro Vergés.

Gallardo, señaló al medio que tras la evaluación de la situación se mantiene la alerta temprana preventiva, por lo que se intensifica el monitoreo y seguimiento de la zona, al igual que se han constituido los equipos respectivos para abordar futuras situaciones que podrían presentarse por la continuidad del sistema frontal.

HELADAS

“Hasta el momento no hay afectación de personas; sin embargo, ésta es una situación que está en pleno desarrollo. Han caído en las últimas 24 horas 45 milímetros y se espera otros 45 milímetros más en lo que resta de este día jueves y, posteriormente, las temperaturas van ir disminuyendo en horas de la madrugada. Podemos, incluso, tener una situación de menos 0 grados o menos 2 grados, información que está confirmando meteorología”, afirmó el gobernador.

En este sentido, hizo un llamado a la precaución para los conductores, indicando que de ser necesario se harían cortes preventivos, adempas de un monitoreo de las rutas que presentan riesgos como es el caso de la Cuesta Zuñiga o la cuesta ubicada en Santa Teresa, con el fin de prevenir accidentes.

MAREJADAS

Por su parte, desde el Centro Meteorológico Marítimo de Puerto Montt, informaron al medio que debido a las marejadas solo el puerto Calbuco se mantiene cerrado, mientras que el resto se mantiene operativo, aunque las embarcaciones menores no pueden salir.

El teniente segundo Ignacio Ojeda, aclaró al medio que las marejadas se mantendrán hasta el sábado en la tarde; señalando que “va a dejar oleaje en el sector oceánico entre los 3 a 5 metros de altura y en sectores protegidos entre 3 y 2 metros de altura”.

En consideración a lo anterior, la Dirección Regional de Onemi Los Lagos, mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, la que se encuentra vigente desde el 12 de junio.

SUSPENSIÓN DE CLASES

En cuanto a los establecimientos educacionales, el alcalde de la capital regional, Gervoy Paredes, anunció que debido a las condiciones climáticas se suspendieron las clases, tanto en recintos municipales, como en jardínes de la Junji.

Finalmente, ante la situación que enfrenta la región, la Dirección Regional de Onemi Los Lagos decidió mantener la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, vigente desde el 12 de junio.