Autoridades inician desarrollo de políticas de turismo en la Región de Los Lagos

20 Marzo 2015

Ayer se inició en Puerto Montt el ciclo de talleres participativos que reúnen a actores públicos y privados y que llevarán a la definición del camino a seguir en la promoción nacional e internacional de la región como destino.

Corresponsal El... >
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Este jueves 19 de marzo en el Hotel Almagro de Puerto Montt, con la participación de 40 asistentes del mundo público y privado, se iniciaron los talleres participativos que llevarán a la formulación de una Política de Turismo e Imagen de la Región de Los Lagos, proyecto con una inversión de más de 198 millones de pesos, impulsado por el GORE Los Lagos, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y que ejecutará la consultora española INFYDE junto al Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico, entidades expertas en materias de desarrollo económico y branding territorial.

"Se busca diagnosticar por una parte la actual situación del turismo a nivel regional, cómo inciden los distintos recursos, tanto los esfuerzos privados como los públicos, para potenciar este ámbito de desarrollo regional y luego, sobre esa base, poder definir una metodología y objetivos claros, proyectos específicos de gran potencia a nivel nacional e internacional y que nos permitan distinguirnos y destacar a la Región de Los lagos en este ámbito", indicó el Intendente Nofal Abud.

Y agregó la autoridad, "Posteriormente lograr seguir a través de la iniciativa público y privada, haciendo un control de los distintos programas que se implementan al alero de esta política regional, que va a ser el principal instrumento regional de planificación del turismo y de la promoción de la región, tanto a nivel nacional como en el extranjero".

Talleres participativos

Tras participar del primer taller, Andrea Tarziján, concejal de la comuna de Llanquihue explicó que "esta es una buena oportunidad para tratar de sintetizar y coordinar las distintas políticas de desarrollo en el sector de turismo".

En tanto Gabriela Navarro, de la Fundación Senderos de Chile y del Programa Puerto Montt es Nuestra Casa, comentó que "este proyecto me parece un aporte importantísimo, es algo que estábamos esperando para nuestra política de desarrollo, ahora más enfocado en el turismo, y que nos llevará además a actualizar el trabajo que previamente se había realizado en el sector, a través de una bien pensada participación de la comunidad, tanto del mundo público como privado, en alianza como siempre se espera".

Actualmente la Región de Lagos ocupa el 4to puesto del ranking de regiones chilenas en recepción de turistas extranjeros (según las cifras del Informe anual de Turismo en Chile del INE 2013); y al término de la temporada estival 2015, según las cifras de Sernatur, la ocupabilidad en promedio supera un 80%, muy sobre la media nacional, cifras que ratifican la condición de potencia turística de la zona, por lo que es necesario instaurar una política de desarrollo de larga data que, a su vez, genere una nueva imagen/marca del destino, con la intervención de todos los actores relevantes de la Región con el fin de posicionarla, en primera instancia en el concierto regional, y luego a nivel nacional e internacional.

Pilar Gómez, directora del proyecto por parte de INFYDE, indicó que para la consecución de los objetivos establecidos son necesarios aspectos como la búsqueda de consenso entre los diferentes agentes, buscar una diferenciación a nivel internacional y lograr posicionamiento. “A estos elementos debemos agregar la búsqueda de diversificación económica entre los diferentes productos turísticos, dar un incremento al valor agregado de los productos y servicios y potenciar una gobernanza turística”, explicó en el lanzamiento.

Patricio Ovalle, Director Ejecutivo del Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico, sostuvo que en el caso de Chile, en las últimas décadas se ha ido desarrollando este proceso de difusión de la identidad territorial en gran parte del país pero solo a partir de esfuerzos aislados y desvinculados de municipios, gobiernos regionales y conglomerados empresariales. “Es por todo esto que  lo que se está realizando en la Región de Los Lagos tiene gran importancia, pues a fin de cuenta, se busca potenciar  tanto en el plano regional, nacional como el internacional la marca territorial, lo que sólo puede deparar prosperidad a todos sus ciudadanos”, concluyó Ovalle.

Tras el lanzamiento este 19 de marzo, los talleres prácticos continuarán el 20 de marzo en Osorno, a partir de las 9 de la mañana en salones de la Caja de Compensación La Araucana; el 23 a contar de las 10.30 horas en el Salón Polifuncional de la comuna de Futalelfú; el 27 desde las 9 de la mañana en salones de la ACHS de Castro y el 31, a partir de las 11.30 horas en la Municipalidad de Hornopirén. Para mayor información e inscripciones los interesados pueden contactarse a los correos electrónicos [email protected]; [email protected] y [email protected].