Autoridades de Los Lagos visitaron a familias afectadas por tornado y comprometieron ayuda

23 Marzo 2018

Gervoy Paredes ratificó que 35 viviendas presentan problemas en su infraestructura, principalmente en su techumbre de las cuales 26 de ellas corresponden al sector de Alerce Norte.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Una visita a las familias afectadas por los daños ocasionados por el tornado que afectó en el día de ayer a la localidad de Alerce, realizó la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce junto al Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.

La Gobernadora Provincial, manifestó que  "junto al Alcalde y como Gobierno queremos apoyar a estas familias que están sufriendo estas emergencias, sabemos que este será un invierno muy duro ante la cual hay que prepararse con todos los organismos para tener un invierno con menos catástrofe".

La jefa Provincial, explicó que se coordinarán con las distintas instituciones públicas para gestionar este apoyo, la Gobernación  va a evaluar la entrega de ayudas sociales en casos específicos.

"Me comunique con el Director Regional de SERVIU,  organismo que emite las gif cards, lo que va a permitir a las familias comprar los materiales, según el daño de cada una de sus casas para poder hacer las reparaciones. Lo importante es que  estas gif card se emitirían acá en la región, lo va a  agilizar un poco más los tiempos de entrega", señaló.

En tanto, el Alcalde Paredes ratificó que 35 viviendas presentan problemas en su infraestructura, principalmente en su techumbre de las cuales 26 de ellas corresponden a Alerce Norte.

"La dirección de obras municipales va a emitir los certificados para gestionar la ayuda social tanto del área municipal como de otras instituciones, en el caso del  Ministerio de Vivienda a través de una gif card de un millón doscientos aproximados", explicó el edil.

La autoridad comunal comprometió la presencia de un equipo municipal para el apoyo en los trabajos de construcción junto a los vecinos.

"Nosotros nos comprometimos con las familias en acompañarlos  en cada momento, habrá ayuda y, si tenemos que colocar más recursos se harán las  modificaciones presupuestarias en algún consejo extraordinario para que ello ocurra”,agregando que cerca de siete viviendas han sido reparadas por el equipo municipal.

Al realizar el recorrido, la Gobernadora Provincial visitó al matrimonio Orlando Marín y Juana Águila, que hace 16 años viven  en el pasaje Los Pudues en Alerce Norte, y que resultaron prácticamente con daño total en su inmueble.

A pesar de tener filtración en toda su vivienda decidieron pasar la noche en su hogar habilitando una habitación para dormir.

"Al principio fue bien agobiante, porque uno no espera este tipo de situación y ver todo destruido es algo que no se le da a nadie. Como todo sureño  en pos de continuar y de luchar, gracias Dios lo que se perdió fue material", dijo Orlando, propietario de esta casa, quien agradeció a los dirigentes  y a los vecinos que entregaron la primera respuesta de ayuda.