Autoridades conocen en terreno contaminación de río en Chonchi

28 Marzo 2018

La ministra de Medio Ambiente y el  Intendente de Los Lagos se reunieron con autoridades locales para abordar la magnitud del daño y acciones legales contra quienes resulten responsables del lamentable incidente.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

En la comuna de Chonchi se llevó a cabo un Comité de Operaciones de Emergencias (COE), tras el preocupante derrame de pintura que afectó al río Trainel en Chiloé.

Nota relacionada: Derrame de pintura en río mantiene en alerta a autoridades de Los Lagos [FOTOS]

El encuentro fue encabezado por la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos y el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen.

Esta alerta medioambiental que se registró en la isla grande de Chiloé mantiene a instituciones como la Gobernación,Onemi, Armada, Bomberos y la municipalidad en un constante monitoreo del sector para poder determinar un plan que evite un mayor daño ambiental.  

Recordemos que la tarde de este lunes se produjo el volcamiento de un camión en las cercanías a la cuesta "El Venado",lo que generó el derrame de más de 10 mil litros de pintura antifouling al río,tiñendo el agua de color rojo.

Para conocer antecedentes en terreno, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos visitó la zona y comentó los pasos a seguir por parte de su cartera.

"Vamos a estar en monitoreo permanente a través de la Superintendencia de los químicos y el agua en esa zona. Al mismo tiempo estamos tomando muestreos de flora y de fauna tanto a nivel de río, lago y humedal. Con los resultados obtenidos, mi compromiso es apoyar y actuar en conjunto para ejercer todas las acciones legales que nos permite el sistema y nuestra legislación para determinar la existencia y la magnitud del daño ambiental producido, las responsabilidades en esta materia y las medidas de reparación que los tribunales vayan a exigir. Por tanto, con el muestreo definitivo, estamos apurando la información y el levantamiento de esas conclusiones y actuar con el alcalde de Chonchi y como Estado para ejercer las acciones legales y la asignación de las responsabilidades", indicó.

Por su parte, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen indicó que "hemos conocido en detalle cada una de las medidas que se han tomado y naturalmente las primeras medidas están miradas en favor de las personas que pueden ser dañadas por un accidente de esta naturaleza" afirmó.

En ese sentido, la autoridad señaló que se han tomado todas las precauciones para que las personas no tengan ningún daño, siendo provistas de agua potable como corresponde, además de prohibir el consumo de agua de los causes que están naturalmente con contaminación, misma acción que se está haciendo en el lago Huillinco de tal forma de no correr ningún riesgo con las personas.

Por otro lado, la autoridad enfatizó su preocupación por la fauna y la flora de la zona, por lo que anunció que se activará  un convenio entre Sernapesca y el SAG de tal forma de poder actuar en favor de las especies que estén eventualmente en riesgo.

Posteriormente las autoridades recorrieron el lugar junto a representantes de la Armada, Carabineros y autoridades sanitarias, para conocer de primera fuente el estado en que se encuentra el río Trainel.