Aumento de llamadas por casos falsos a líneas de emergencias alertan a autoridades

01 Agosto 2017

Un 34% de los ingresos teléfonicos de los principales fonos de emergencia a nivel regional corresponden a pitanzas o casos que nunca existieron.

Equipo El Repuertero >
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100 llamados diarios recibe en promedio Bomberos de Puerto Montt al fono 132 de emergencias, de los cuales un 20% son innecesarios.

Según informó El Llanquihue, así ocurrió el pasado domingo, cuando a eso de las 22 horas parte de la Novena Compañía de Bomberos de Alerce recorrió el barrio Parque Fundadores en el sector La Vara, en busca de una fuga de gas que nunca existió, siendo parte de las bromas, denuncias, falsas, entro otros llamados indebidos que ingresan a la línea.

Al respecto, el comandante Felipe Sotomayor detalló al diario lo que habitualmente viven con estos registros telefónicos. "Tenemos un registro de 30 números a través de los cuales constantemente insultan a las centralistas, incluso con diálogos de tipo sexual. Cuando contesta un centralista varón, los llamados cesan", detalla el comandante Felipe Sotomayor.

A nivel regional un 34% de los llamados tanto a Ambulancia (131), Bomberos (132) y Carabineros (133) corresponden a pitanzas, siendo este último servicio el que presenta la cifra más alta, donde al día reciben 520 llamados provenientes solo de Puerto Montt, en el que durante este primer semestre solo 18.463 terminaron efectivamente en un procedimiento policial.

Lo mismo ocurre en el caso de los requerimientos de ambulancia, que ingresan a través del 131. Así lo confirmó el médico Alan Bazán, coordinador del Centro Regulador del Samu de Los Lagos, donde un 10% finalmente deriva en el despacho de una ambulancia y servicio médico de urgencia.

"Hay un 25% de llamados que son bromas, los que se incrementan a la hora de los recreos. Son escolares, y se escucha desde el otro lado de la línea el ruido ambiente de los niños en el patio de un colegio. También, tenemos un listado de números que llaman frecuentes para dar cuenta de hechos falsos", sostuvo el doctor.

No obstante, Bazán señaló al diario local que otro 25% de las comunicaciones correspondería a situaciones que son solucionadas telefónicamente, mientras que el 40% son llamadas que no calificarían como emergencias, como consultas sobre pacientes hospitalizados, servicios de emrgencias, entre otros.

Frente a esta alarmante situación, el seremi de Goberno de Los Lagos, Francisco Reyes, hizo un enfático llamado a hacer un buen uso de estas líneas, señalando que se han tomado medidas para evitar su mal funcionamiento.

"Hemos abordado el tema en nuestras escuelas de dirigentes sociales en conjunto con la Onemi. Dentro de las capacitaciones, se incluye un módulo que aborda las riegos de desastre a los que está expuesto cada territorio, y allí se pone énfasis en el buen uso de los fonos de emergencia", afirmó .

 

 

 

Francisco Reyes