Atención papás: Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano sería administrada a niños pronto

Atención papás: Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano sería administrada a niños pronto

28 Agosto 2018

Representante del Ministerio de Salud adelantó que está en evaluación la inoculación de VPH a varones en edad escolar, extendiendo el grupo actual.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Han pasado 4 años desde que el Ministerio de Salud (Minsal) incorporó a su programa obligatorio de inmunización, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en niñas de 9 y 10 años.

Pero hoy se pretende ampliar la cobertura, incorporando a los niños, dado que se quiere llegar a todo el "espectro de enfermedades que causa este virus y no solamente al cáncer de cuello uterino", explicó Cecilia González, jefa del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud, en su presentación en el "Curso de Vacunas: Una poderosa herramienta de equida"”, organizado por la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) y que se realizó en la U. San Sebastián.

La representante del Minsal adelantó que presentaron al Ministerio de Hacienda su proyecto de expansión 2019, el que incluye la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niños.

"Está en evaluación en este momento y ojalá podamos recibir el dinero para vacunar a los niños de cuarto básico a partir del segundo semestre 2019", explicó.

Para la pediatra infectóloga y Coordinadora del Comité Consultivo de Inmunizaciones de Sochinf, Marcela Potin, la eventual vacunación a los niños es una buena decisión.

"El Virus Papiloma Humano es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente de tipo viral en hombres y mujeres, por lo tanto, es extraordinario que podamos incluirlos a ellos también", finalizó.

Imagen: Huawei / Agencia Uno