Atención amantes de la lectura: Bibliolancha recorre las islas de Chiloé en ayuda a las comunidades

26 Abril 2018

La embarcación, que esconden un significativo nombre, recorrerá distintas islas de Chiloé durante todo el mes de abril con diversas actividades; entre ellas un cuenta cuento para niños y clases gastronómicas de la mano de Coco Pacheco.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

En el marco del Día internacional del libro, el área de Cultura de la fundación Desafío Levantemos Chile, dio inicio al recorrido de la Bibliolancha durante el mes de abril.

Ésta cruzará por el radio de Quemchi, Chauques, Butachauques y Achao, que comprende 10 sectores entre islas principales y otras más pequeñas.

El objetivo principal es permitir a la comunidad el acceso a las distintas actividades culturales que otorga el proyecto; entre ellas cuenta cuentos para niños y clases de gastronomía.

"La lancha es el nexo entre el continente y la isla", explicó Annette Alemán, líder del área de Cultura de la fundación Desafío Levantemos Chile; al igual que busca satisfacer las necesidades culturales de los habitantes, fomentar el turismo, la lectura y el micro emprendimiento. 

En este contexto, el pasado 19 y 20 de abril se llevaron a cabo dos clases de gastronomía en base a productos locales, protagonizadas por el reconocido chef Coco Pacheco, para que tanto jóvenes estudiantes de gastronomía como otros interesados de la comunidad, aprendieran opciones innovadoras del mundo culinario. También se realizó el Cuenta Cuentos chilotade la artista Arantzu Abaroa en la isla de Caucahué.

El proyecto se logró con éxito gracias al esfuerzo del área de Cultura de Desafío Levantemos Chile, el equipo de la Lancha, a cargo de Francisco Díaz, el apoyo de Teolinda Higueras y de la Empresa B&M que se encargó de donar los libros.

Alemán comentó que quiso modificar el nombre de la lancha y propuso llamarla Felipe Navegante, inspirado en el fundador de la fundación, Felipe Cubillos;  y al barco pequeño de emergencia, elaborado de madera, lo nombraron Albatros por las reflexiones del fundador cuando dio la vuelta al mundo.

"Si el día de mi muerte decidiera renacer, decidiría renacer en un albatros porque es un ave que le cuesta volar pero cuando lo hace, es completamente libre", indicó. Fue así como comenzó la historia de la Bibliolancha que hoy podrá recorrer muchas islas de Chiloé, esperando que sea así por muchos años en pro de las comunidades.