Así fue la visita del ministro (s) de OO.PP. al Puente Chacao

Así fue la visita del ministro (s) de OO.PP. al Puente Chacao

18 Febrero 2016

Las obras temporales del proyecto Puente Chacao incluyen un embarcadero en el lado norte, un puente de acceso a la pila norte, la plataforma de trabajo de la pila norte y la plataforma central Jack Up de la roca Remolinos.

Equipo El Repuertero >
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El Ministro (S) de Obras Públicas, Sergio Galilea realizó este miércoles una visita de inspección a las obras temporales que se han instalado en el sector del Canal de Chacao para iniciar las obras de construcción del puente colgante más largo de América Latina, con 2754 metros.

Las obras temporales del proyecto Puente Chacao incluyen un embarcadero en el lado norte, un puente de acceso a la pila norte, la plataforma de trabajo de la pila norte y la plataforma central Jack Up de la roca Remolinos.

El embarcadero del lado norte mide 70m x 30m y será utilizado para el acceso directo hacia el mar para el transporte de materiales y equipos de construcción. El puente de acceso pila norte tiene 200m de largo y 8m de ancho. Su función es la de conectar el embarcadero con la pila norte y será construido con vigas y cubierta de acero.

La plataforma norte es una estructura de 40mx50m que será el área principal de trabajo en la construcción de la pila norte y estará conectada directamente con el embarcadero. La plataforma central (Jack Up) ubicada sobre la roca Remolinos tiene una medida de 70m x 15m que será soportada por pilones de acero circulares que servirá para construcción de la pila central del puente (200m) y sus pilones. Junto a ella, se contempla la instalación de una plataforma adicional de 30m x 30m donde se ubicará una planta de hormigón.

Para albergar a los trabajadores se ha construido un campamento de 5mil m2 que incluyen oficinas, alojamiento y casino, y que se encuentra en trámite de recepción de obras con un 99% de avance.

Operarios del consorcio encargado de las obras ya trabajan en la habilitación de los caminos de acceso a las obras, instalación de cercos, topografía, limpieza de faja, preparación de áreas de trabajo y acopio de materiales.

En la ocasión Sergio Galilea destacó que “este puente y la voluntad de la Presidenta Michelle Bachelet de incorporar también el puente Dalcahue, como parte de sus proyectos en estos años, permitirán que en 5 o 6 años tengamos una estructura vial completa de la Isla (Chiloé)”.

El Ministro (s) agregó que “la visita de hoy día y el realismo que me da ver como se están hincando pilotes en la roca remolino, aunque sea para la estructura provisoria para la planta de concreto, ya me hace ver que vamos para adelante. Debiéramos estar hincando pilotes definitivos a partir de agosto”, culminó Galilea.

En tanto el jefe regional de Los Lagos, Leonardo de la Prida destacó también la importancia de este puente para la Isla, indicando  que "creo, con todo lo que he viajado por la isla de Chiloé, que la opinión mayoritaria de los vecinos y vecinas es que el Puente Chacao tiene una importancia tremenda para ellos, es un gran avance poder tener este puente que va a permitir que muchas personas decidan venir a la isla, que puedan venir más médicos, más servicios y todo lo que Chiloé se merece", señaló el intendente

La obra de ingeniería más importante del último tiempo en el país implica una inversión de 360 mil millones de pesos y permitirá concretar el viejo anhelo de los habitantes del archipiélago de una conexión fija con el continente, además de integrar el territorio y proyectar la ruta 5 Sur hasta Quellón. El megaproyecto comenzó formalmente el 18 de febrero de 2014 y se espera que las obras estén finalizadas el año 2020, momento en el que comenzaría su marcha blanca.