Asexma hace un llamado a la autoridad a tomar medidas concretas frente a la baja en el tipo de cambio

21 Octubre 2012
“No se puede seguir con esta pasividad por parte de la autoridad”, señaló el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, quien además, hizo un llamado al Gobierno y al Banco Central, a preocuparse por la pérdida de competitividad del sector y la baja de las exportaciones de manufacturas.
Comunicado >
authenticated user

Un llamado a adoptar todas las medidas que estén al alcance de las autoridad, para que no se continúe deteriorando el sector, a consecuencia de la baja del tipo de cambio, realizó hoy el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma Chile A.G., Roberto Fantuzzi.

“Las autoridades Económicas (Hacienda y Banco Central), son las llamadas a tomar las medidas necesarias para evitar que el dólar siga cayendo, en esta situación los exportadores somos el paciente y la autoridad los médicos, por lo que son ellos los que saben qué medidas adoptar”, señaló el representante de los exportadores de Manufacturas.

El Tipo de Cambio Real, hoy bordea los mismos niveles que el año anterior, cuando la autoridad monetaria decidió intervenir el mercado, “lo que debe considerarse como una señal clara de que nos encontramos en una situación crítica”,  señaló Fantuzzi. Mientras el peso chileno, a la fecha, se ha apreciado en más de un 9%, otras monedas por el contrario, han experimentado depreciaciones como el Real en Brasil (-8%), el Yen (-2,5%) o se han apreciado mucho menos, como el Nuevo Sol en Perú (4%), lo que en opinión de Fantuzzi,  hace perder competitividad a nuestros exportadores.

Por ello, el presidente de Asexma alertó a las autoridades respecto a la pérdida de competitividad que están exhibiendo las exportaciones no cobre chilenas y, a su vez, lamentó que las autoridades no hayan anunciado medidas en la jornada de ayer, específicamente en la reunión del Consejo del Banco Central, la que acordó como medida principal mantener la Tasa de Política Monetaria.

“La autoridad está tomando esta situación con demasiada liviandad”, señaló Fantuzzi. “Mientras en otros países realizan fuertes intervenciones, en Chile miramos hacia el lado, como esperando que por arte de magia el tipo de cambio tome otra tendencia.  Es hora de actuar y no de quedarse esperando, viendo como otros países se hacen más competitivos que en base a depreciar su moneda”, agregó. 

¿Cuál es el verdadero compromiso que tiene la autoridad con el sector exportador? Se preguntó el Dirigente Gremial, y añadió que “hay que dar  señales concretas de una vez por todas, no podemos seguir así. Estamos en el peor de los escenarios, con incremento en nuestros costos de producción y caída en los ingresos de exportación, las empresas ya no aguantan más”, comentó.

Fantuzzi indicó también, que el sector se encuentra en estado de alerta por la baja de exportaciones sufridas el primer semestre de este año, debido a la caída de las demandas del continente, especialmente de países como México, Brasil, Canadá, Perú y Argentina. “El escenario económico mundial no es estable, y nuestros representados, cada vez se ve más afectado, de tal manera que el 2013 no lo vemos con buenos ojos”, señaló.

“Confiamos en que tanto el Gobierno como el Banco Central, logren acordar un plan de fortalecimiento del sector, que incluya medidas que impidan que nuestra moneda se siga apreciando a estos niveles, los más altos del mundo”, finalizó Fantuzzi.