Asamblea de la ANEF define exigencias de los funcionarios públicos en año electoral

23 Abril 2013

Demandas exigidas por diversos sectores de la sociedad y peticiones particulares relativas al mundo laboral serán parte de los temas abordados por la XVI Asamblea Nacional de la Agrupación de Empleados Fiscales, ANEF, que se extenderá entre martes y jueves de esta semana. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

La redacción de una nueva Carta Magna, aprobada por una Asamblea Constituyente, modificaciones al sistema electoral binominal y un nuevo Código Laboral serán parte de los temas que se abordarán en la Asamblea de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

El evento que se iniciará este martes y se extenderá hasta el jueves, contará con la participación de los presidentes regionales y diversos delegados del país.

Una de las asistentes será Clara Soledad, dirigenta de La Serena, quien, en relación al sistema de pensiones, indicó que una AFP Estatal no es la solución.

“Lo que nosotros pretendemos y hacia lo que queremos avanzar es un modelo de reparto solidario. Ir hacia lo que tienen las Fuerzas Armadas, por ejemplo, que los trabajadores de este país se retiren con una pensión que les permita vivir en forma digna y no como ahora que al momento de jubilarse se convierten inmediatamente en pobres. No estamos de acuerdo con aumentar la edad de jubilación y menos todavía con subir el porcentaje de cotización”, detalló.

La coyuntura electoral que marca este 2013 y el eventual apoyo que los trabajadores fiscales entreguen a un determinado candidato son temas clave en la consecución de los objetivos resueltos por la Asamblea Nacional de la ANEF.

Sin embargo, el panorama es muy poco claro, ya que los distintos aspirantes a La Moneda o el Congreso, a juicio de Clara Soledad, “no han planteado propuestas relacionadas con el mundo laboral”.

“En el mundo del trabajo se requieren reformas, de un trato diferente a los trabajadores, que avancemos hacia un empleo decente, que más allá de la renta involucra estabilidad y buen trato. Que se terminen las persecuciones a los dirigentes sindicales, al movimiento gremial. Entonces esta asamblea también tiene que dar frutos respecto a cuáles son nuestras demandas y planteárselas al mundo político, para que se hagan cargo de ellas”, expresó.

Estabilidad laboral, el derecho a la sindicalización y huelga y la modernización de la administración pública son parte de la agenda propia de la ANEF. A ella se suma el reajuste del sector público, considerado como clave ya que marca un precedente para el aumento del sueldo mínimo. Luis Vásquez, presidente de la ANEF Valparaíso, indicó que la petición de la Agrupación será significativa.

“El reajuste real siempre ha sido de un 1.5%, por lo tanto nosotros esperamos tener un reajuste este año. Siempre cuando hay elecciones tanto el ejecutivo como el legislativo se ponen más generosos, que pena que sea así porque debería ser con mayor responsabilidad. Pero me atrevo a decir que tiene que estar por sobre el 10% a lo menos, desde allí será la plataforma para empezar a debatir”, manifestó.

Otro de los tópicos que será considerado es el incentivo al retiro, el que provocó un quiebre entre el Gobierno y la ANEF a fines del año pasado. Así lo recordó Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.

“Un incentivo al retiro digno sería lo que habríamos logrado el año 2007 con el gobierno anterior y que este gobierno está reduciendo principalmente a los funcionarios que han con esfuerzo logrado un título técnico o un título profesional al cual este gobierno está entregando beneficios que son un tercio inferior a lo que tenían anteriormente”, explicó.

“Por lo tanto, nosotros buscaríamos que sea similar a lo que se ha entregado al Colegio Médico o a lo que los funcionarios públicos teníamos hasta el año 2010”, concluyó.

La postura y resoluciones que adopte la Asamblea Nacional de la ANEF serán determinantes a la hora de definir el calendario de movilizaciones, del que se conocerán los detalles este jueves, cuando concluya la instancia deliberativa.