Armada realiza dos evacuaciones médicas desde Guar a Calbuco

19 Febrero 2015

Joven fracturado y mujer de avanzada edad debieron ser evacuados de urgencia por la Armada desde la Isla.

Corresponsal El... >
authenticated user

Dos oportunas evacuaciones médicas con menos de diez horas de diferencia debió apoyar la Autoridad Marítima, en ambas ocasiones los afectados fueron trasladados en medios navales  desde Isla Guar a Calbuco, distante once millas náuticas.

La primera  evacuación médica de urgencia se   efectúo la tarde de este  miércoles por parte de  la dotación de  la Lancha de Servicios de Rescate (LSR) “Queitao” dependiente de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt.

En la ocasión el afectado identificado como Ramón Velásquez Gutiérrez de 31 años, quien sufrió una fuerte caída de altura que habría provocado    fracturasen en tibia y peroné de la pierna derecha. A eso de las 16.45 horas recaló a muelle de Calbuco la LSR, por lo que de inmediato el evacuado fue derivado al Hospital local.

En tanto a primeras horas de este Jueves, previa coordinación efectuada por el Servicio de Atención Médica de Urgencia –SAMU-  Puerto Montt con la Comandancia en Jefe de la Quinta Zona Naval, la Lancha tipo “Arcángel” (LPM-4402), dependiente  de la  Capitanía de Puerto de Calbuco, zarpó con destino a  Isla Guar,  específicamente hasta el Sector Caleta Alfaro.

El objetivo fue  trasladar a  Laurencia Oyarzo Oyarzo, de 86 años de edad, quien presentaba  un diagnóstico grave de  insuficiencia cardíaca descompensada. De este modo,  la Lancha rápida  recaló a  Calbuco, a eso de las 02:30 horas en el sector de la rampa  “Los Héroes”, con la paciente estabilizada por personal SAMU a bordo. Finalmente  se efectuó el  traslado hasta el Hospital local.

La Capitanía de Puerto de Calbuco en conjunto con personal SAMU Puerto Montt, se encuentra siempre  coordinados y alertas  para apoyar las solicitudes de  emergencia de la comunidad del archipiélago de esta jurisdicción, compuesta por catorce islas.