Aprueban recursos para moderno Centro Oncológico Ambulatorio en Puerto Montt

05 Octubre 2017

La iniciativa permitirá, entre otros objetivos, el disminuir la cantidad de gente que debe viajar a Valdivia a ser tratada por cáncer.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Un amplio apoyo por parte del Consejo Regional recibió el Centro Ambulatorio Oncológico, iniciativa que se concretaría gracias a la alianza de la Fundación Chile Sin Cáncer, el Servicio de Salud Del Reloncaví y el Gobierno Regional de Los Lagos, siendo instalado en el antiguo edificio del Hospital Puerto Montt,

El proyecto trabajado por el equipo de profesionales de la Unidad de Oncología del hospital local, fue evaluado en una sesión del Gobierno Regional, donde los consejeros manifestaron su apoyo, considerando la alta incidencia de cáncer en la región, por lo que deberá ser evaluado en una nueva sesión por parte de la comisión social y hacienda.

Así lo confirmó el intendente Leonardo de La Prida, quien destacó este interés, pues la aprobación de más de 6 mil millones de pesos permitirán la compra de los equipamientos para el centro, lo que en palabras de la autoridad, es un gran avance, pues de esta manera se podrá apurar el diagnóstico, tratamiento y dar medicina paliativa correspondiente a las personas que lo requieran, lo que además disminuirá la cantidad de gente que viaja a Valdivia a ser tratada por cáncer.

Un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado y oportuno permiten disminuir un tercio de las muertes por cáncer, de ahí la relevancia de esta alianza. Federico Venegas, director del Servicio de Salud Del Reloncaví, destacó al respecto que “podremos diagnosticar más rápido ya que el centro permitirá aumentar el número de personas en tratamiento. En este momento tenemos seis sillones y el objetivo es aumentar a 16”, puntualizó.

Para implementar el centro, la Fundación Chile Sin Cáncer por su parte y con los aportes de privados, tendrá la capacidad de habilitar dependencias del ex Hospital Puerto Montt, además, en conjunto con la Universidad Católica podrán disponer del recurso humano.

En tanto, Natalia Valencia, oncóloga del Hospital Puerto Montt relevó la importancia de este proyecto. "Esperamos con este presupuesto que se está postulando diagnosticar más precozmente cánceres tan prevalentes y tan graves como el cáncer gástrico, que es la principal causa de muerte por cáncer en los  hombres chilenos. Esperamos dar mayor cobertura a los pacientes en cuidados paliativos y subir nuestro estándar de calidad”, sostuvo.

En este sentido, es importante mencionar que actualmente la incidencia de cáncer en Chile es de 216 casos cada 100 mil habitantes y se prevé un aumento en los próximos años, siendo la segunda causa de muerte en el país. Se proyecta que en las próximas décadas, incluso llegando al año 2020, se convierta en la primera.