Aprueban recursos para arriendo de edificio para Atención Primaria

30 Enero 2017

Un inmueble de 5 pisos en céntrico edificio, es donde la Salud Municipal concentrará atenciones oftalmológicas, dentales, de otorrino, imagenología y rehabilitación.

Equipo >
authenticated user Editor

Un nuevo paso hacia su anhelada puesta en servicio dio el nuevo y moderno Centro de Especialidades de Atención Primaria de Salud (CEAPS) que el municipio de Puerto Montt proyecta para este año 2017. Esto luego que en su sesión de este martes, el Concejo Municipal aprobase los recursos para el arriendo de 5 pisos de un céntrico edificio, donde se implementará el innovador establecimiento de salud.

Se trata de un recinto, ubicado en el nuevo edificio Murano (Urmeneta esq. Anibal Pinto), que concentrará las atenciones oftalmológicas, dentales, de otorrino, imagenología (dental y mamografía); más la rehabilitación kinésica que entrega la Red de APS Municipal a sus más de 150 usuarios válidamente inscritos, en diversos convenios con el Servicio de Salud del Reloncaví.

Según el Alcalde Gervoy Paredes, la idea de implementar este centro de especialidades es mejorar la capacidad resolutiva de nuestra Red de APS, permitiendo que usuarias y usuarios accedan en un lugar céntrico y de manera más digna, oportuna, integral y de calidad.

“Hoy se ha aprobado el compromiso de arriendo de este edificio, donde va a funcionar este centro que comprometimos. Dijimos que durante el 2017 vamos a tener un centro oftalmológico y odontológico y que también vamos a tener otra planta más en este mismo edificio en calle Urmeneta donde van a estar nuestros profesionales  otorrinolaringólogos. Creo que es algo inédito en Chile, algo que no ha ocurrido a nivel de salud municipal y allí se van a poder hacer incluso cirugías de baja complejidad, en un convenio que tenemos con el Ministerio de Salud” sentenció el edil. 

El costo anual del arriendo, aprobado por el concejo municipal, será de 3.876 UF ($ 103.000.000) y a esto se suman los recursos que se proyecta invertir en equipos y equipamiento; consumo básico, aseo, servicio técnico y recurso humano lo que sumado al costo de arriendo, totaliza una inversión de $500.000.000 para este primer año.

En cuanto a las prestaciones que se realizarán en el CEAPS, en materia odontológica se considera: operatoria, exodoncias, higiene, endodoncias, prótesis fija y removible, implantes y cirugías menores.