Aprobado el Protocolo de investigación para el primer estudio clínico con Cannabis en Chile y América Latina

27 Septiembre 2016

El Comité Ético Científico (CEC) del Servicio de Salud Metropolitano Suroriente, aprobó el protocolo para el primer estudio clínico a realizarse con un fitofármaco en base a cannabis.

Fundación Daya >
authenticated user

El Comité Ético Científico (CEC) del Servicio de Salud Metropolitano Suroriente, presidido por el Dr.  Patricio Michaud, aprobó el protocolo para el primer estudio clínico a realizarse con un fitofármaco en base a cannabis elaborado por Knop Laboratorios para el proyecto de Fundación Daya junto a la Ilustre Municipalidad de La Florida.

El estudio será implementado por la Dirección de Investigación y Estudios Clínicos de Fundación Daya, a cargo de la Dra. Gisela Kuester, junto a la Coordinadora de Investigación de la misma organización, Karina Vergara, Bióloga y Master en Ciencias y Alejandra Ahumada, Químico Farmacéutica, Directora Técnica de Daya, como  Co Investigadores,  junto al  equipo de salud de la Corporación Municipal de La Florida, dirigida por la Dra. Verónica Fuller y a cargo del Dr. Ricardo Mercado como Investigador Principal.

“Este es otro gran paso hacia la materialización del primer estudio clínico para pacientes oncológicos con fitofármacos elaborados en base a cannabis en Chile y Latinoamérica. Habiendo obtenido esta aprobación, el paso siguiente es la autorización del ISP para utilizar el fitofármaco en el estudio”, sostuvo la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri.

El estudio será el primero en Latinoamérica de esta naturaleza que se realiza en pacientes con cáncer. “El trabajo va a ser llevado adelante en pacientes con cáncer de pulmón y cáncer de mama, y se evaluará la eficacia del fitofármaco que contiene THC y CBD, en un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo”, agregó Gazmuri.

La Directora Ejecutiva de Daya indicó que este estudio “es una importante contribución al avance en el desarrollo de investigación y la ciencia en Chile, y con él podremos caminar en dirección a tener fitofármacos eficaces y probados que ojalá en corto tiempo estén disponibles para la población chilena”.

Galería Imágenes

  • Aprobado el Protocolo de investigación para el primer estudio clínico con Cannabis en Chile y América Latina
  • Aprobado el Protocolo de investigación para el primer estudio clínico con Cannabis en Chile y América Latina
  • Aprobado el Protocolo de investigación para el primer estudio clínico con Cannabis en Chile y América Latina