Anuncian retiro de medicamentos en Puerto Montt tras alerta de autoridades

19 Julio 2018

El retiro será de tipo voluntario y afectará a una marca en específico.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt anunció a la comunidad durante esta jornada el retiro de productos farmacéuticos que contienen el principio activo valsartan, fabricado por Zhejiang HuahaiPharmaceutical Co, China.

Lo anterior, debido a lo informado por el Instuto de Salud Pública acerca de la detección de la impureza de N-nitrosodimetilamina (NDMA), probable carcinógeno humano (una sustancia que podría causar cáncer) en función de los resultados de pruebas con animales de experimentación y de laboratorio.

Ver también: Ordenan retiro de medicamentos por contener posible cancerígeno: Revisa el listado de fármacos

En este contexto, los laboratorios afectados han decidido realizar el retiro voluntario de fármacos que contienen valsartan de procedencia de este laboratorio. 

El valsartan distribuido a la Red APS, en Cesfam y Cecosf, es de procedencia de Laboratorio SVEN PHARMA quien tiene la representación de HETERO LABS LTD.(INDIA) en Chile y distribuido a través de CENABAST, el que no se encuentra en el listado de retiro voluntario, por lo que, el organismo señaló que los usuarios pueden tener tranquilidad respecto al tema.

Además, indicaron que actualmente cuentan con stock del producto de marca registrada Valaplex(Laboratorio Chile) 160 mg y 320 mg comprimidosla cual se encuentra afectada por la medida de retiro preventivo, los cuales han sido retirados de las Unidades de Farmacia de los establecimientos, por lo que se está realizando el cambio en las farmacias correspondientes.

En el caso de la Red APS Puerto Montt, sólo este medicamento está sujeto a retiro y a cambio para continuidad de tratamiento. 

Es por ello que quienes lo necesiten solo deben acudir a la Unidad de Farmacia para realizar el cambio por la otra marca que no se ve afectada por esta medida.

En tanto, aqueellos pacientes con indicación de Valaplex 320 mg (única marca disponible en el centro) deberán acercarse de igual forma a farmacia de su centro para que le indiquen como se realizara el cambio,el médico deberá evaluar cambio de prescripción o bien cambio por otro antihipertensivo. En este sentido, señalaron que lo más importante es no suspender el  tratamiento.