Anegamientos, desbordes y personas aisladas: Lluvias dejaron la escoba en Los Lagos

23 Noviembre 2018

Diversas zonas de la región se vieron fuertemente afectadas por el sistema frontal vivido en las últimas horas. Autoridades se mantienen en alerta.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La Dirección Regional de la Onemi, anunció hace unas horas el reporte sobre las zonas que han sido fuertemente afectadas en Los Lagos, debido al sistema frontal que afecta fuertemente a la zona.

Provincia de Llanquihue

En la comuna de Cochamó, permanece interrumpido el tránsito vehicular en la ruta que une el río Puelo con el sector Valle Polcas, producto del desborde del río Puelo Chico. Cabe señalar, que fue habilitado el tránsito peatonal en la ruta, por lo que las 64 personas que se mantuvieron aisladas pueden circular por el sector.

En relación al desborde de agua hacia el camino en el sector Yates, en la ruta V-697, se indica que el tránsito se mantiene habilitado para todo tipo de vehículos con precaución. Trabaja personal de empresa Global.

Asimismo, en la comuna de Puerto Varas habilitada permanece 1 de las pistas de la ruta CH-225 en el kilómetro 56,7, sector badén La Monja, la que fue afectada por un deslizamiento de tierra, personal de Vialidad trabaja en lazona.

En tanto, en la localidad de Los Muermos se registró un socavón en la ruta V-610, kilómetro 11, por lo que el tránsito vehicular se mantiene alterado, existiendo una vía alternativa por los sectores de Putautrao y La Poza. De igual forma, producto del desborde del río Llico en el sector de Yerbas Buenas, la calzada permanece afectada por lo cual el tránsito vehicular es realizado por la vía alternativa en los sectores Huahuar y Cerro El Padre.

Por otra parte, en la comuna de Puerto Montt, los anegamientos ocasionados por el desborde del río Cuartón, en el sector de Ilque, dejaron 2 viviendas con daños en evaluación, por lo que se mantienen  4 personas en una cabaña gestionada por la Armada, mientras que otras 5 personas permanecen en casa de familiares.

Cabe señalar, que la ruta V-821, en donde se produjo el anegamiento continúa habilitada, mientras que se realizan trabajos de retiro de agua en las viviendas afectadas.

En de Fresia, se encuentra interrumpido el tránsito vehicular hacia el sector de Esperanza, debido a la crecida del río del mismo nombre, por lo cual 50 personas se encuentran aisladas en los sectores de Repil (10), Esperanza (15) y Peuchen (25). Al momento, organismos de emergencia esperan que descienda el nivel de agua para restablecer el tránsito por la ruta.

Por último, en Maullín se encuentra interrumpido el tránsito vehicular en el kilómetro 3,8 de la ruta V-922, debido a la presencia de un socavón, existiendo diferentes rutas alternativas. 

Provincia de Chiloé

Por su parte, en la comuna de Ancud, sector El Roble, permanecen 4 familias aisladas debido al colapso de una alcantarilla en la ruta hacia el sector de Punta Estación. Personal de Vialidad continúa en labores de instalación de una pasarela peatonal.

Adicionalmente, se mantienen aproximadamente 30 personas aisladas, producto de la crecida del río San Antonio de Huelde, inundando la ruta principal, no existiendo caminos alternativos.

En Quellón, tras el colapso del puente en río Coipue, se mantienen 13 personas aisladas, debido a que no existen vías alternativas. Trabaja personal municipal con maquinaria.

Provincia de Palena

En la comuna de Chaitén, se produjeron 2 deslizamientos de tierra en la ruta W-887, en el sector Los Turbios. De igual forma, trabajan en la ruta 7 por desborde del río Pillán en la península de Comau.

En Futaleufú, habilitada se encuentra la ruta CH-231, en el sector Río Azul, que fue afectada por un deslizamiento de material. De igual forma, solucionada se encuentra la situación del desmoronamiento de pilares del puente de acceso a Piedra del Águila, ocasionado por el desborde del arroyo Bellavista.

En el sector de Espolón continúan presentes los cortes de caminos hacia el interior, el desmoronamiento del puente Manquilef y puente mecano, además del colapso de alcantarillas. Trabajan personal de Vialidad.sm

En la localidad de Hualaihué, con problemas se mantiene el sistema de captación comunitario de aguas, producto de la crecida del río Queche, por lo cual continúan afectadas 80 viviendas de los sectores El Varal-Hualaihué Puerto, 60 viviendas en el sector Lleguiman y 25 viviendas en el sector Cheñue. Trabaja en el lugar personal municipal.

En la comuna de Palena, sector de Puerto Ramírez, habilitado se encuentra el tránsito en la ruta CH-235, kilómetro 33, que fue afectado por el aumento del caudal del río Malito.

Además, por caída del puente de madera El Blanco, se mantiene interrumpida la ruta W-955, sobre el río del mismo nombre, en el sector El Tigre, no existiendo rutas alternativas. Adicionalmente, habilitado se encuentra el tránsito vehicular en la ruta W-952, hacia sector El Diablo, que fue afectado por un socavón.