Ancud realiza gestiones para el traslado de sus desechos domiciliarios hasta Puerto Varas

15 Octubre 2018

Inminente cierre del vertedero de la comuna chilota.

Equipo >
authenticated user Editor

El alcalde de Ancud, Carlos Gómez, se reunió con su par de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, para negociar un posible convenio por el relleno sanitario La Laja para tener un lugar donde poder llevar los desechos domiciliarios de su comuna.

“La vida útil del vertedero municipal no más allá de 6 a 8 meses o quizás menos, producto de eso estamos ya realizando las gestiones para ver donde llevamos nuestros residuos sólidos”, confirmó el edil, quien precisó que resulta fundamental determinar el costo que significaría asumir el traslado y el pago por el depósito.

Respecto de lo conversado con Bahamonde, Gómez comentó que “la disposición es buena, pero también ellos entienden que esta es una situación que debiera resolverse en Chiloé, con el apoyo del Gobierno Regional; esto se ha venido trabajando por muchos años y no se ha podido resolver en la isla”.

Ancud es la primera localidad de Chiloé que ha comenzado a trabajar en el cierre de su vertedero municipal, el cual está contemplado para el primer semestre de 2019. “Esto tiene que estar resuelto a más tardar entre mayo a junio del próximo año”, adelantó Gómez. Además, también están desarrollando un plan de reciclaje comunal, que contempla plásticos, vidrios, latas, papel, cartón y aceite doméstico.

Gómez recalcó que las alternativas no son muchas, ya que “no podríamos depositar en ningún otro vertedero de Chiloé que no esté con un plan de cierre”. En ese sentido, planteó que otra posibilidad sería colaborar con algún municipio chilote para elaborar técnicamente el plan de cierre de su vertedero y habilitar un relleno sanitario para poder depositar allí los residuos sólidos de ambas comunas.

El alcalde de Ancud anunció que próximamente se reunirá con el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, y también viajará a Santiago para juntarse con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).