Alteraciones menstruales en pandemia: ¿es normal?

20 Julio 2020

Este fenómeno no sólo ha sido evidenciado en esta pandemia, sino que también en otras situaciones de crisis como las guerras, catástrofes naturales, períodos de alta exigencia académica o laboral, quiebres emocionales o duelos.

Sandra Ramírez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Alteraciones menstruales en pandemia: ¿es normal?

Durante la crisis sanitaria por Covid 19 ha ocurrido un aumento de las consultas ginecológicas por alteraciones menstruales en mujeres en edad fértil. Los factores ambientales y emocionales pueden alterar los ritmos biológicos de algunas mujeres, generando cambios hormonales que afectan al ciclo menstrual.

Este fenómeno no sólo ha sido evidenciado en esta pandemia por coronavirus, sino que también en otras situaciones de crisis como las guerras, catástrofes naturales, períodos de alta exigencia académica o laboral, quiebres emocionales o duelos.

Un estudio realizado en mayo del 2020 en España, demostró que un 63% de mujeres entre 26 y 45 años experimentaron cambios en su ciclo menstrual, llegando a un 38% en el tramo entre 26 y 35 años. Estos cambios se manifiestan como:

- Retraso menstrual medio de 5 días

- Menstruaciones escasas o más abundantes que lo normal

- Atraso menstrual (incluso un mes sin menstruar).

- Sangramiento intermenstrual

- Mayor frecuencia de menstruaciones (cada 15-20 días)

Estas alteraciones son causadas principalmente por el estrés que produce el confinamiento, la pérdida de la rutina diaria (estudio o trabajo) , la falta de actividad física, la poca exposición al sol y por lo tanto falta de activación de la vitamia D, los cambios de hábitos alimenticios y no tener un sueño reparador. El estrés afecta al hipotálamo el cual es el centro regulador de las hormonas del ciclo menstrual. Esto provocaría una disminución de la producción de estrógenos y progesterona , hormonas femeninas, a nivel de los ovarios, llegando incluso a inhibirse la ovulación. Cuando la situación de estrés se revierte, el ciclo menstrual vuelve a regularse, por lo tanto estas alteraciones no debieran preocuparnos porque son algo circunstancial.

Otra causa de alteración del ciclo menstrual que no tiene que ver con el estrés, es la interrupción o suspensión involuntaria de la administración de anticonceptivos (oral, intramuscular, subcutánea o intravaginal) ya que por la situación actual muchas mujeres no han podido conseguirlos. Al discontinuarlos, también se puede producir un cambio en el ciclo menstrual.

¿En qué caso se debe consultar al especialista?

- Si las alteraciones menstruales persisten pese a haberse recuperado la rutina

- Si hay presencia de dolor u otros síntomas

- Si el sangramiento genital es abundante y prolongado

- Si el atraso menstrual se prolonga (descartar embarazo).

Algunas recomendaciones:

- Procurar realizar actividad física dentro de la casa (rutina de ejercicios, yoga, baile)

- Alimentarse en forma balanceada

- Exponerse al sol al menos 10 minutos al día (piernas y brazos).

- Regular el ciclo sueño – vigilia.

Y tener en cuenta que esta es una situación atípica que nos ha tocado vivir a nivel global, por lo que debemos mantener la calma y en caso de dudas, consultar a los especialistas en el tema (ginecólogo/a, matrona o matrón).

Para consultas y orientación sin costo puedes escribir al Facebook o Instagram de "Mamá en Flor".

Mira también: ¿Qué es el PAP y cuándo debo hacérmelo?