Alerta por Estado de Emergencia en sectores de Llanquihue por fuertes nevazones

20 Junio 2017

Vecinos de distintas localidades de Cochamó debieron trasladarse a zonas seguras tras la emergencia.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Más de 140 familias se han visto afectadas por las inclemencias climáticas en los sectores cordilleranos de Cochamó, razón por la que el municipio decidió declarar Estado de Emergencia Comunal para la localidad.

Según informó Radio Bio Bio, los habitantes de dicha zona se ecncuentran sin suministro eléctrico y con sus respectivos caminos cortados debido a las intensas nevazones, que en algunos luagres superan los 50 centímetros de nieve caída, presentadas durante los últimos días.

Así lo confirmó a la radio el alcalde de Cochamó, Carlos Soto, quien señaló que fueron casi 3 los kilómetros de tendido eléctrico que se vinieron abajo en el sector de Llanada, además de la falta de conectividad que se ha presentado a causa de los cortes en las rutas, por lo que a través de la Fuerza Aérea se trasladó a los pobladores hacía zonas más seguras.

"Se fueron abajo todos los caminos de lo que es León Alto a León Bajo, Torrentoso, Lago Vidal; Los Morros, desde el sector El Manso de Tagua Tagua hacia base León también está cortado, y hay pobladores que se fueron y tuvieron que ser trasladados en helicóptero hacia el Lago Vidal"

En este sentido, Alejandro Vergues, director de Onemi Los Lagos, sostuvo que tras los problemas presentados por la nieve, se coordinó la derivación de los vecinos del lugar. 

"Particularmente el sector de Paso El León se provocaron algunos problemas que de alguna manera se buscaba solucionar, y otras a cooperar particularmente desde el punto de vista de la provisión de energía eléctrica. Así que pudimos gracias a la Fuerza Aérea materializar el traslado".

Por otro lado, el jefe comunal ha estado gestionando y exigiendo a la autoridad colaboración para el traslado de forraje para los animales; además de la intervención de la Subsecretaría de Comunicaciones, debido a que las conexiones para aparatos celulares funcionan con elevada dificultad.