Alcaldes de Frutillar y Valparaíso firmaron convenio de colaboración en turismo

15 Marzo 2014

El objetivo del acuerdo es potenciar las áreas turísticas, culturales y patrimoniales a través de la experiencia de la ciudad portuaria. 

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Con la idea de fortalecer el turismo en ambas comunas, así como compartir experiencias en materia de patrimonio y concretar proyectos culturales en forma conjunta, los alcaldes de Frutillar y Valparaíso firmaron un convenio de colaboración mutua. El pasado viernes 14, en el municipio lacustre, se llevó a cabo un encuentro entre los dos ediles, con el fin de trazar las primeras líneas de trabajo y conocer algunas de las actividades que se han llevado a cabo. 

Esto se enmarca dentro de un trabajo que ha realizado Valparaíso tras su nominación como sitio patrimonial de la UNESCO y que busca extender su labor a otras comunas del país que cuenten con características similares en esta área. El edil porteño, Jorge Castro, se refirió a esta iniciativa. 

“Sabemos que el patrimonio la cultura y el turismo han tenido importantes avances en nuestras comunidades, en nuestras ciudades. No así, hemos tenido las oportunidades en las plantas municipales de poder dotarnos de personal especializados, de profesionales que puedan atender lo mismo”, indicó. 

Por su parte, el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, valoró la importancia que cobra esta colaboración, en especial respecto al intercambio de experiencias. 

“Estamos contentos, porque el alcalde de Valparaíso se ha dado el tiempo de venir a Frutillar para firmar este convenio con nosotros. Ellos han manifestado el interés de tener una relación directa con la comuna, y nosotros les hemos manifestado que trabajamos como Territorio Lago Llanquihue en varias áres. En el área patrimonial, que es importante. No nos olvidemos que Valparaíso es Patrimonio de la Humanidad, y tiene una experiencia muy importante en lo que e la conservación de sus barrios típicos. Nuestro compromiso con la zona típica es avanzar en esto en las próximas semanas”, señaló. 

Uno de los puntos importantes, es que el Municipio de Valparaíso pondrá a disposición de Frutillar sus equipos técnicos en materia de patrimonio, un apoyo importante para el desarrollo de la recientemente definida Zona Típica. 

Por su parte, la cultura también será un tema clave, y uno de los roles importantes lo jugará la Corporación Semanas Musicales, donde se abre la posibilidad de realizar conciertos de extensión en el puerto. Flora Inostroza, presidenta de la Corporación se mostró optimista ante estas ideas.

“Tienen la idea, el pensamiento, de poder dar un espacio para alguno de los conciertos de las Semanas Musicales de Frutillar. Sería magnífico que se pudiera concretar aquella idea. Nosotros somos un evento de 46 años de vida,  de provincia y siempre hemos tenido mucha colaboración con las provincias”, planteó.

Para concretar esta y otras ideas, cada una de las comunas designará un encargado, con lo que se dará inicio a este trabajo durante los próximos meses.