Alcalde realiza gestiones con EFE para que el tren llegue a Puerto Montt

22 Septiembre 2019

Gervoy Paredes criticó al Gobierno y dijo que “existe egoísmo político”.

Equipo >
authenticated user Editor

A comienzos de septiembre, el Gobierno anunció una inversión de más de 5 mil millones de dólares en el marco del plan “Chile sobre rieles”. Un 56% de dicho monto apunta a reforzar el servicio de trenes en regiones. Sin embargo, ninguna ciudad de Los Lagos aparece mencionada en el programa.

Esta situación tiene bastante molesto al alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien afirmó que en esta decisión “existe egoísmo político” y calificó como un error de La Moneda haber dejado a su comuna fuera de este plan.

Es políticamente incorrecto lo que ha hecho el Gobierno”, sostuvo el edil a diario El Llanquihue, agregando que este medio de transporte “está siendo solicitado por mucha gente”.

“Hay un tema medioambiental de por medio. Para nosotros, el tren siempre va a estar vigente. No es pedirlo por pedirlo; es porque se necesita”, recalcó Paredes.

En ese sentido, argumentó que existen estudios previos que demuestran que un servicio entre La Unión (región de Los Ríos) y Puerto Montt ofrece “réditos sociales”, por lo que insistió en que “están equivocados nuestros gobernantes al no tener una actitud más audaz respecto al tren”.

Por esta razón, Paredes solicitó una audiencia con el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz.

SERVICIO CORTO

Si bien la administración comunal hizo esfuerzos para implementar un servicio corto entre Alerce y La Paloma, lo que incluyó poner a disposición fondos municipales por 600 millones de pesos, Paredes no descartó la posibilidad de volver a gestionar este medio de transporte, incluso mediante una extensión a Puerto Varas u Osorno.

El edil confía en que esta iniciativa podría concretarse, ya que “da viabilidad y debería hacerse”.

Para ello, espera retomar las gestiones con EFE, luego de haber solicitado la entrega al municipio de la estación de avenida Cuarta Terraza.