Alcalde destacó avance de estudio que analizará regreso del tren a Puerto Montt

11 Enero 2015

Estudio de prefactibilidad analizará las perspectivas para puesta en marcha de un tren de transporte público que unirá La Unión y las provincias de Osorno, Llanquihue hasta la ciudad Puerto Montt.

Corresponsal El... >
authenticated user

Su completo apoyo entregó el alcalde Gervoy Paredes para concretar el regreso del Tren a nuestra ciudad, tras el anuncio gubernamental sobre la licitación pública para el estudio de prefactibilidad para el Corredor Ferroviario de Transporte Público desde La Unión – Región de Los Ríos -, que transitará por las provincias de Osorno y Llanquihue, concluyendo en Puerto Montt y cuyo plazo cierra este martes 13 de enero.

La iniciativa – en una primera versión – fue diseñada para el establecimiento de un tren de conexión entre Puerto Montt y Llanquihue, no obstante la modalidad fue modificada y hoy abarca desde la Región de Los Ríos a la de Los Lagos.

Acerca de la implementación de esta ruta ferroviaria, el alcalde Paredes indicó que es una instancia positiva ya que en rigor, la conectividad es uno de los factores claves para el desarrollo estratégico de Puerto Montt como ciudad turística y marítima.

Sin embargo, subrayó que lo relevante – como proyecto a corto y largo plazo – es la consumación de un tren Santiago - Puerto Montt.

Explicó que este tema lo trató con el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, a quien expuso diversas iniciativas – como la implementación de taxis acuáticos y una barcaza para Isla Maillen –, entre las que se analizó la factibilidad de un tren para conectar diversos sectores de la comuna y la región.

“La conectividad es un factor clave para el desarrollo estratégico de Puerto Montt y del país. Por tanto es primordial el funcionamiento de una ruta ferroviaria entre la capital y la ciudad. Requerimos mayor conectividad e incrementar alternativas para que los puertomontinos, y quienes no lo son, puedan desplazarse. Necesitamos agilizar con criterios de desarrollo, el transporte de nuestra comuna y del país.”, puntualizó Paredes.

Cabe destacar que el Centro Para el Progreso junto al Comité Pro Retorno del Tren Moderno del Sur, hace casi 9 años, recopiló más de 42 mil firmas para la reimplementación de una ruta ferroviaria destinada al transporte de pasajeros.

En el mismo ámbito, la Cámara de Diputados – por 48 sufragios, 6 abstenciones y 4 en contra –  aprobó solicitar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la elaboración de un estudio para confeccionar un proyecto que mejore, restituya y modernice el servicio de trenes hasta Puerto Montt.