Alcalde de Puerto Montt criticó letra chica para entrega de Bono Pyme a ferias y mercados

30 Junio 2021
Jefe comunal sostiene que requisitos del SII sobrepasa incluso lo establecido por la Contraloría General de la República.
El Repuertero >
authenticated user Editor

Como una ayuda calificó el alcalde Gervoy Paredes, la extensión del plazo del Servicio de Impuestos Internos (SII), para que los municipios entreguen el 2 de julio la información que permite acceder a los comerciantes de ferias y mercados al Bono Pyme (BP).

Sin embargo, el edil criticó como "letra chica" las exigencias del SII respecto a que los postulantes deben haber obtenido y pagado el Permiso Municipal sólo hasta el 17 de junio de 2021, aludiendo que estas sobrepasan incluso lo establecido por la Contraloría General de la República (CGR), ente que detalla que cualquier PYME o comerciante con permisos municipales al día, puede solicitar el BP.

 

“Nos complica y nos llama la atención que el SII instale más reglamentos que la Contraloría General de la República o la Ley misma. Es como decir que sólo tienen derecho a postular los feriantes que se inscribieron y pagaron hasta el 17 de junio. Bajo esa lógica, alrededor de 700 quedarían fuera porque esa información se está regularizando”, dijo Paredes.

700 EXCLUIDOS

En torno a los 700 comerciantes que quedarían excluidos del proceso, especificó que están formalizando sus actividades. Asimismo, subrayó que no existe una base de datos de ferias libres que –como en la capital regional y a lo largo del país– se instalan en diversos puntos de las ciudades.

 

Del mismo modo, especificó que sólo representantes de este importante rubro disponen de catastros exhaustivos. 

 

"Todos sabemos que en torno a las ferias libres, las que se instalan en la calles de Alerce, Bernardo O’Higgins y en otros sectores, no hay un listado sobre ellas. No lo hay a lo largo del país. Esa información, por lo general, lo manejan los dirigentes de los sindicatos”, manifestó Paredes. 

Rodolfo Elías Zurita Aedo, fue condenado durante la jornada de este miércoles, como autor del delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, con resultado de daños y sin haber obtenido la licencia de conducir.

Los hechos ocurrieron el 19 de junio del año 2020, pasadas las 07:00 horas, cuando, mientras realizaba un patrullaje preventivo, personal policial recibió un llamado a la central, dando cuenta de un accidente de tránsito.

Al llegar al lugar se verificó que el acusado, además de colisionar un cerco perimetral y manejar sin licencia, conducía en estado de ebriedad, arrojando el examen de alcoholemia 2,95 gramos por mil de alcohol en la sangre.

La pena que deberá cumplir el acusado se conocerá en la audiencia de lectura del fallo, la cual se llevará a efecto el próximo lunes 5 de julio.