Alcalde confirmó primer caso de coronavirus en la provincia de Palena y criticó demora en las medidas

29 Marzo 2020

Se declaró preocupado y nervioso.

Equipo >
authenticated user Editor

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache Muñoz, afirmó que se registró el primer caso de un contagiado por coronavirus en su comuna y en toda la provincia de Palena.

Según informó el edil a radio Bío Bío, se trata de un trabajador de 52 años de edad, que cumple funciones en una empresa de salmones en Hornopirén y que actualmente se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital de Puerto Montt.

Él es un hombre joven, lleno de vida, deportista, o sea, yo creo que eso le va a ayudar mucho a salir adelante”, expresó.

“SE ESTÁN TOMANDO TARDE LAS MEDIDAS”

Ibacache se declaró preocupado y nervioso por la situación, ya que considera que ha existido una demora en la toma de decisiones, precisando que desde hace varios días viene pidiendo que se decrete cuarentena en la zona y que se genere un cordón sanitario para impedir que ingresen a la zona personas con coronavirus.

Se están tomando tarde las medidas, porque se está reaccionando cuando ya ocurren los hechos. Lo que pasó en Padre Las Casas, en Temuco y en todas partes, O sea, tenemos que tener mucha gente contagiada para que se cierre. No debería ser así”, criticó.

Por esta razón, recalcó: “Esperemos que este caso pueda motivar a quienes toman decisiones y poder declarar una cuarentena o cerrar la provincia”.

En ese sentido, agregó que “a lo mejor todavía estamos a tiempo de tomar medidas más drásticas. Geográficamente, nos podemos aislar fácilmente. Hemos vivido muchas veces aislados y no nos ha pasado nada”. “¿Vamos a esperar que tengamos 50 personas? ¿Por qué no tomar la medida ahora si nosotros estamos dispuestos a asumirla?”, se preguntó.

“SOMOS ABSOLUTAMENTE VULNERABLES”

Ibacache explicó que su preocupación se basa en que no están capacitados para enfrentar una emergencia mayor, debido a que poseen pocos funcionarios de salud y sólo tienen 7 camas en el Cesfam. “Dependemos de Puerto Montt. Somos absolutamente vulnerables. Si se desata una situación mucho más fuerte, esto no lo paramos fácilmente”, lamentó.

Por último, el alcalde de Hualaihué desea contar con más antecedentes del caso registrado para poder evitar una propagación mayor. “Es una información más fina, que hay que analizarla, ver dónde pudo haber sido el contacto. Estamos esperando que nos informen. Hornopirén es una comunidad que tiene 5 mil habitantes. Necesitamos tener más información para ver la trazabilidad del caso”, concluyó.

Foto por rawpixel.com formulario PxHere (referencial).

Medidas de emergencia para Osorno: decretan cuarentena y aduanas sanitarias [VIDEO]

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó este domingo que se decidió decretar cuarentena en la comuna de Osorno por el gran aumento de contagiados por coronavirus en la zona. Por lo mismo, agregó que se establecerán 2 aduanas sanitarias, las cuales estarán en el ingreso norte, por San Pablo, y también en la salida hacia la carretera Austral.

Confirman nueva persona fallecida por coronavirus en Chile [VIDEO]

El Ministerio de Salud confirmó una séptima víctima fatal en Chile producto del coronavirus. En un nuevo balance dado a conocer este domingo, que recopila datos hasta las 21.00 horas del sábado, la subsecretaria Paula Daza detalló que este nuevo caso corresponde a una persona de la Región de La Araucanía, que era portadora de un cáncer y que estaba en tratamiento de quimioterapia.