Alarma por posible derrame de combustible de barco en aguas de Chonchi [VIDEO]

19 Octubre 2017

Durante la jornada de este jueves, la Armada ha trabajado para evitar la contaminación de las aguas, tras el hundimiento de un barco salmonero.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Preocupación ha generado a nivel nacional el hundimiento de la embarcación salmonera  Seikongen, de la empresa CPT, ocurrido la mañana de este miércoles  en el sector de Pilpilehue, en la comuna de Chonchi a tan solo 250 metros de la playa local.

De acuerdo a lo informado por Soychiloe, lo anterior mantiene a personal de la Armada trabajando para contener el derrame de más de 60 mil litros de petroleo sobre las aguas de la zona que podría generar el incidente. Así lo confirmó  el teniente de la Capitania de Puerto de Chonchi, Miguel Bravo, quien indicó que ante la emergencia se activó el protocolo correspondiente.

“Lo primero fue identificar el estado de los 11 tripulantes, los que fueron evacuados a una motonave que se encontraba en las cercanías, todos resultaron ilesos. Hay 2 lanchas rápidas en el lugar y un bote de goma", afirmó.

A lo anterior, agregó, se sumó una lancha -LSG Chiloé- que cuenta con los materiales necesarios para el combate de la contaminación, en caso de requerirse rodear la nave con barreras para evitar el desplazamiento de combustible hacia otros sectores de la bahía, ya que en sus cercanías se encuentran, además de la playa, centros de cultivos locales.

En tanto, por el momento se desconocen los motivos que ocasionaron la emergencia. "Solo informó que estaba con vías de agua y como la inundación fue rápida y se declaró incontrolable, los tripulantes, 11 en total, hicieron abandono", indicó Bravo.

Por su parte, la ONG ambientalista Greenpeace expresó su preocupación al respecto y mediante un comunicado, la coordinadora de Océanos de Greenpeace, Estefanía González,  señaló que: "Chiloé ya ha sido castigada al haber enfrentado hace un tiempo una de tragedias medioambienatles más graves que se han visto en el país. No podemos permitir que otra situación así vuelva a castigar los mares de la isla. Llamamos a las autoridades para que actúen de manera rápida para evitar las graves consecuencias medioambientales que podría generar el hundimieneto de una embarcación en la zona de Chonchi".

Mira los registros: