Aguinaldo de Navidad: ¿Cuáles son los montos para este año?

18 Noviembre 2020

Falta un poco más de un mes para la esperada celebración.

Chile >
authenticated user Editor

Como es tradición en nuestro país, en diciembre, la mayoría de los trabajadores recibe el aguinaldo navideño y en el sector público es obligatorio por ley.

Leer también: Minsal prepara plan para celebrar Navidad y Año Nuevo similar a "Fondéate en Casa"

En el sector público además de los empleados públicos, quienes también reciben el beneficio son los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 30 de noviembre del año en curso.

Si bien en el sector privado no es obligatorio la entrega de este beneficio, las empresas que lo han hecho por varios años, las obliga a seguir haciéndolo como parte de un derecho adquirido de los trabajadores.

¿Cuál es el monto en el sector público?

Si bien aun no está definido el monto del aguinaldo, el último entregado sirve como referencia para determinar cuánto dinero se entregará este año.

  • $57.873 para aquellas personas con sueldo líquido igual o inferior a 773.271 pesos.

  • $30.613 para aquellas personas con sueldo líquido superior a 773.271 pesos e igual o inferior a 2.560.669.

En el sector privado en tanto, si bien no existen montos mínimos ni máximos, se utiliza como referencia lo que se paga en el sector público

Imagen: Huawei/Agencia Uno