Aguas servidas aparecen en los patios: Financiarán planta elevadora de agua para Chaitén Sur

07 Febrero 2020

Vcunos han manifestado durante los últimos días su descontento con la actual y peligrosa situación de la zona.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El Core celebrado en Chaitén aprobó la idea de financiar una planta elevadora de agua en Chaitén Sur, que permita prestar un servicio con estándar en esta localidad urbana a sus habitantes, quienes esta semana han exigido a las autoridades respuestas ante las deficiencias en la zona.

El Intendente Harry Jürgensen explicó que esta iniciativa “lo levantó la Municipalidad de Chaitén conjuntamente con la empresa sanitaria, pero es un proyecto que debe ser validado previamente por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Como esto es una concesión hay que ver con exactitud qué inversiones le corresponden a la concesionaria y cuáles son las inversiones fiscales"

La situación es de extrema gravedad en Chaiten Sur, ya que existe riesgo sanitario por las tuberías que están completamente destrozadas en la zona; lo que gatilla en que el agua servida circule y aparezca en los patios de las poblaciones. 

Para la continuidad del proyecto es necesario que la Superintendencia de Servicios Sanitarios haga la evaluación correspondiente respecto a quién le corresponde la inversión; para luego someter a la evaluación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

"Antes de eso estamos preocupados de que tengan agua potable  y ahí hay que hacer gestiones, inversiones, que tiene que hacer la empresa sanitaria. Todo lo que es la red es de la empresa sanitaria,  alcantarillado, es de la empresa, ellos tienen que hacer esos trabajos previos, yo espero que en un par de meses todos estén conectados al agua potable, a los desagües correspondientes, que no existan más derrames de ningún tipo y que a continuación aplique el proyecto de la planta elevadora para que todos estos residuos líquidos puedan ser tratados en la planta", detalló.