Agrupación de personas celiacas adquirirán alimentación libre de gluten gracias a apoyo municipal

23 Julio 2019

60 personas serán las beneficiadas con la compra de alimentos sin gluten.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Gracias a una subvención de 8 millones de pesos otorgada por la Municipalidad de Puerto Montt a la Agrupación de Celiacos Puerto Montt se podrán distribuir productos libres de gluten a 60 personas.

De esta forma, se puede incrementar la calidad de vida de los asociados ya que el no poder tener una dieta correspondiente, puede incluso traducirse en cáncer o muerte para quienes padecen la enfermedad.

Por lo tanto, dichos recursos, favorecerán la compra de pasajes para la obtención de alimentos especiales, tratamientos y estadías para personas celiacas.

Es importante mencionar que la enfermedad celíaca es una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado e impide la absorción de vitaminas y minerales.

En este conexto, el alcalde Gervoy Paredes indicó que dicha acción corresponde a las políticas sociales desplegadas por el Municipio y que es un aporte esencial para este grupo de personas ya que es una ayuda para enfrentar los altísimos costos de los tratamientos y el régimen alimenticio que implica la alimentación sin gluten.

“Estamos satisfechos por la entrega de los recursos aprobada por el Concejo Municipal. Permitirán adquirir alimentos libres de gluten que están disponibles en el mercado chileno. También estará dirigida para conformar canastas familiares para los 60 pacientes celiacos de la Agrupación. Conjuntamente, les permitirá tener un mejor pasar, colaborar con sus tratamientos e incrementar su calidad de vida”, explicó la autoridad comunal.

Por su parte, la tesorera de la Agrupación de Celiacos Puerto Montt, Jésica Catalán, agradeció el aporte y destacó que es el único municipió que ha tenido un gesto concreto. “La Municipalidad, el Alcalde y el Concejo, han sabido entender y conocer nuestro mundo del celiaco. Es el único Municipio, en el país, que materializa una política concreta para nosotros. Varios de los alimentos específicos, provienen fuera de Chile. Por tanto, no están al alcance del presupuesto de las familias que, en su mayoría, son de escasos recursos", dijo Catalán.

Vale decir que la Agrupación de Celiacos de Puerto Montt, tienen una trayectoria de 18 años y están trabajando con el Ministerio de Salud para sacar adelante una Ley Celiaca para Chile.