Advierten falencias en implementación de ley de Identidad de Género

31 Marzo 2021
Denunciamos que no están garantizadas las líneas de ayuda para la comunidad trans, tal como se requiere para la aplicación de la legislación.
Iguales >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Ley de Género, Chile, Inclusión

En el marco de un nuevo Día Internacional de la Visibilidad Trans, Fundación Iguales denunció la falta de presupuesto asignado desde el Estado para la aplicación de programas de contención y acompañamiento a personas trans y de la comunidad LGBTIQ+.

Asimismo, son varias los interrogantes que aún se mantienen con respecto a la aplicación de la ley en ámbitos laborales, como la obligatoriedad de protocolos de transiciòn en empresas o los plazos con los que cuentan las mismas para realizar estas modificaciones.

Durante la discusión de la Ley de Identidad de Género se estableció la necesidad de orientación, apoyo y acompañamiento para personas menores de edad como un requisito para jóvenes mayores de 14 años y menores de 18 puedan acceder al reconocimiento de su identidad a través de un proceso judicial en tribunales de familia.

“Desde que se aprobó la Ley de Identidad de Género y la opinión pública cambió el foco, las personas trans nos volvimos invisibles para el Gobierno, por ejemplo, no fuimos consideradas para la encuesta CASEN ni la encuesta complementaria de bienestar. Pero este caso es más grave, porque se está dejando de apoyar a niños, niñas y adolescentes”, afirmó Alessia Injoque de Fundación Iguales.

En la misma línea, la organización que trabajar por los derechos de la comunidad del LGBTIQ+ denunció la falta de presupuesto asignado para aplicar de forma efectiva el marco normativo a personas trans, especialmente menores de edad.

Cupo Laboral Trans

Asimismo, desde la Fundación destacaron la necesidad de seguir avanzando en una ley de Cupo Laboral Trans, como la que existe en Argentina, donde en  2015 se aprobó la legislación que dispone el 1% de los empleos públicos del estado provincial para ser ocupados por personas trans, “hayan o no accedido a los beneficios de la ley de identidad de género y que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo que deben ocupar de acuerdo con sus antecedentes laborales y educativos”, según el inciso quinto de la moción.

Fundación Iguales complementa la iniciativa señalando que debemos avanzar también en inclusión en el sector privado, a través de subsidios a la contratación equivalentes a los programas de promoción del empleo joven y bonos de capacitación similares a las iniciativas de inclusión para personas mayores.

“La marginación de las personas trans nos mantuvo fuera de cualquier posibilidad de empleo por décadas, la brecha en inclusión es enorme. Se estima que más del 70% de las personas trans no tienen acceso a empleos formales, no es por falta de esfuerzo, talento o mérito, es el peso histórico de la discriminación que ya no podemos seguir ignorando”, agregó Injoque. 

El Día Internacional de la Visibilidad Trans es una conmemoración anual dedicada a la sensibilización en contra de la discriminación hacia la comunidad en todo el mundo.