Acusan negligencia en caso de joven detenido por explosivos: Pasó la noche esposado a camilla

02 Agosto 2019

El menor permanece internado en el Hospital de Puerto Montt.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La Defensoría Penal Pública anunció que tomarán acciones legales, debido a la situación del adolescente de 17 años que fue detenido con artefactos explosivos en Calbuco esta semana.

Ver también: "No es un delincuente" Madre de joven detenido por explosivos afirmó que su hijo sufría de bullying

Lo anterior, según informó Radio Bio Bio, debido a que el menor pasó la noche esposado a una camilla en un pasilla del Hospital de Puerto Montt, donde se encuentra internado en espera de su formalización.

"Fuimos personalmente al Hospital Base de Puerto Montt, junto a un profesional de la Unidad de Defensa Penal Adolescente, porque el menor pasó la noche en un pasillo del Hospital Base y esposado a una camilla", confirmó al medio el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, Boris Hrzic.

Ante esta situación, el abogado defensor del joven presentará un recurso de amparo ante el Tribunal de Garantía de Calbuco, para que se pronuncia ante las condiciones en las que mantienen al adolescente, ya que es "derechamente inaceptables para cualquier persona, y sobre todo para los derechos y dignidad de un menor imputado que además, es víctima de un cuadro complejo de salud mental"

Desde el hospital, el subdirector de Gestión Clínica del hospital, el médico Arturo Vargas, señaló a la radio que la situación del joven no necesariamente debe ser tratada en la unidad de psiquiatria del recinto, como buscan sus defensores.

"Corresponde a una unidad de tratamiento para pacientes con episodios de salud mental aguda (…) no corresponde a este centro la custodia de pacientes que tiene patología mental, pero que puede ser manejada de forma ambulatoria", afirmó.