Abandonado desde el 2012: Inician proceso sancionatorio contra relleno industrial en Chiloé

31 Agosto 2019

El terreno fue fiscalizado a raíz de denuncias del municipio en junio de este año.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Tras la realización de fiscalizaciones y posterior detección de incumplimientos a sus Resoluciones de Calificación Ambiental, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), determinó iniciar el respectivo procedimiento sancionatorio contra el proyecto Relleno Industrial Corcovado, emplazado en el sector de Mocopulli, de la comuna de Dalcahue.

Las infracciones se enmarcan en el incumplimiento de obligaciones ambientales en la etapa de abandono del proyecto, las que guardan relación con la no realización del sellado y cobertura final de las zanjas, sumado a un incorrecto manejo de aguas lluvias.

A ello se agrega la no instalación del sistema de venteo de gases en las zanjas consistente en chimeneas verticales, y no ejecución de monitoreos sobre aguas superficiales.

En este sentido, Ivonne Mansilla, jefa regional de la SMA, indicó que en este caso “las dos primeras infracciones han sido calificadas preliminarmente como graves y la tercera como leve. Las infracciones pueden ser objeto de revocación de la RCA, clausura, o multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales (2.900 millones de pesos aprox.)"

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, señaló que el proceso sancionatorio que es un avance histórico en lo que es llevar a la legalidad la situación de los vertederos industriales de la isla de Chiloé, siendo est particularmente abandonado desde el año 2012.

Cabe señalar que las fiscalizaciones y el procedimiento sancionatorio se originaron posterior a las denuncias del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Dalcahue en junio de 2019 y denuncias del Comité de Medio Ambiente Mocopulli Sur. En este caso, profesionales de la SMA de la Región de Los Lagos fiscalizaron el proyecto en  3 oportunidades, corroborando en terreno el incumplimiento de obligaciones y acciones asociadas a la etapa de abandono del proyecto.