8M: Mujeres plantean posibilidad de terminar con saludo de beso [VIDEO]

08 Marzo 2019

A diferencia de los hombres, las mujeres estamos acostumbradas a saludar con un beso en la cara a conocidos y desconocidos. ¿Qué opinarías si se planteara la opción de acabar con esta tradición a la que nos vemos obligadas por convención? Expertas y transeúntes responden.

CNNChile >
authenticated user

Por Paula Lepe

La noche del 17 de febrero, la cantante Camila Gallardo sufrió un episodio de acoso que se tomó el debate público. Tras terminar una presentación en Puerto Varas, el alcalde de la ciudad, Ramón Bahamonde (IND), subió al escenario para hacerle entrega de un reconocimiento y, acto seguido, intentó besarla en la boca.

El hashtag #RespectCami se convirtió en tendencia y la cantautora escribió en su cuenta de Instagram que “la violencia la vivimos todas y en todos lugares” y que “el abuso tiene muchas formas y matices”.

El acoso sufrido por Gallardo genera nuevas interrogantes en una escena en la que el protagonismo lo llevan las feministas, con demandas que han remecido las formas que tienen los hombres de abordar a las mujeres.

Saludar de beso: Mujeres sí, hombres no

Aparentemente inofensivo, el saludo de beso típico en Chile y otros países de Latinoamérica, puede incomodar a algunas mujeres que han sido testigos de cómo ciertas personas lo utilizan para propasarse con ellas. Es una costumbre profundamente arraigada en nuestra sociedad, pero que presenta ciertas particularidades.

Por ejemplo, y como bien destaca la socióloga y presidenta del Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC), María José Guerrero, los chilenos “no nos saludamos realmente de beso. Lo que hacemos es algo más absurdo aún, juntamos las mejillas y hacemos el sonido de un beso”.

A esto se suma que no se trata de un saludo transversal. Las mujeres besan a sus pares y hombres por igual, mientras que tradicionalmente los hombres no suelen besarse entre sí. Para algunas feministas esto lo convierte en un micromachismo, es decir, una muestra de violencia sutil en la vida cotidiana que suele pasar desapercibida

Estas diferencias en la forma de saludar podrían ser las que propician ciertas actitudes de acoso al exponer a las mujeres. ¿Qué opinan las expertas al respecto?

Para la psicóloga y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile Svenka Arensburg, las diferencias de género que hacemos al saludarnos son “una cosa muy idiosincrática chilena”. En países como Argentina, Francia o Rusia, el beso entre hombres es una práctica común. En nuestro país, en cambio, “el beso de saludo es una cosa muy heterosexual”.

“Eso hace que se sexualice, porque o sino estaría atravesado más bien por expresiones afectivas”, afirma la académica.

La antropóloga y Premio Nacional de Humanidades Sonia Montecinodestaca que los hombres más jóvenes están cambiando la forma de saludarse. “Entre los jóvenes sí se besan, lo mismo he visto en hermanos o padres con hijos. No es completamente extendido porque en el pasado no formaba parte de los modales masculinos y ese estigma aún pesa, pero creo que va cambiando”.

Lee el artículo completo en CNNChile.com