8 claves para reconocer a un mentiroso

17 Agosto 2015

No solo hablamos con las palabras: los gestos, las entonaciones y los movimientos de los ojos, son claves para saber si alguien está diciendo la verdad. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

¿Es posible detectar a un mentiroso? Sí, y sin la necesidad de súper poderes o brujerías, solo basta observar la forma de ser de quienes te rodean, agudizar tus sentidos y conocer el lenguaje corporal.

Lamentablemente, todos nos hemos encontrado con algún mentiroso o hemos sido sorprendidos en una mentira. Piadosa o no, aprende las señales que delatan a quienes no dicen la verdad.

8 Claves para reconocer a un(a) mentiroso (a)

1. Los mentirosos toman una postura defensiva. Alguien “inocente” cuestionará tus sospechas y tratará de averiguar el porqué de tus dudas, mientras que un mentiroso simplemente dirá que no a todo con pocas palabras y explicaciones.

2. Tratará de cambiar el tema rápidamente. Cuando lo logre, parecerá más tranquilo y volverá a la espontaneidad que lo caracteriza.

3. La duración de los gestos son anormales. La expresión de una emoción se da de forma tardía, dura más de lo natural y se detiene súbitamente.

4. Mantendrá su expresión física limitada y rígida. Si te está mintiendo hará pocos movimientos con las manos, brazos y piernas.

5. Evadirá el contacto visual. Por mucho que haya ensayado la mentira, el mentiroso tratará de no mirarte a los ojos. Generalmente, mirarán hacia su derecha. También parpadeará con más frecuencia.

6. Se tocará la cara con frecuencia. El rostro, la garganta y la boca son los lugares más comunes.

7. Tiende a usar tus propias palabras para responder una pregunta. Por ejemplo, si le preguntas: “¿Fuiste a bailar el sábado?”, alguien que te está mintiendo te responderá de esta manera: “No, no fui a bailar el sábado”.

8. Usará una manera forzada y poco natural al hablar. Palabras largas, gramática sumamente correcta y versiones largas de palabras o frases que, en realidad, serían cortas.

Te puede interesar: 5 rasgos del perfil sicológico de un infiel