7 películas basadas en dramas de la vida real

03 Agosto 2015

A propósito de la llegada al cine de “Los 33”, revisa acá 7 películas basadas en verdaderos dramas de la vida real. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

La pantalla grande ha incluido en sus guiones decenas de historias verídicas que nos permiten ver el drama desde otra óptica. Historias dignas de ser representadas que, al final de cuentas, dejan siempre una lección de vida. Así ocurre con la esperada película “Los 33”, basada en un hecho que estremeció al mundo entero, y con tantas otras que muestran el lado más complejas situaciones humanas. Seleccionamos siete películas que quizás ya viste, pero que vale la pena recordar.

1. EN BUSCA DE LA FELICIDAD

Estrenada en 2006, relata la historia de Chris Gardner (Will Smith), padre de familia que lucha por sobrevivir después de que su mujer los abandona a él y su hijo de 5 años. Chris es un vendedor brillante, pero su empleo no le permite cubrir sus necesidades básicas. Tanto es así que terminan echándolo de su piso de San Francisco, y ambos no tienen ningún lugar al que ir. Cuando Chris consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa oficina de corredores de bolsa, los dos protagonistas tendrán que afrontar muchas adversidades parar hacer realidad su sueño de una vida mejor.

2. LO IMPOSIBLE

Este film recrea la tragedia del tsunami de Tailandia (2004) a partir de la dramática experiencia de María, Henry y sus tres hijos. Ellos comienzan sus vacaciones en Tailandia en busca de unos días en un paraíso tropical. Pero en la mañana del 26 de diciembre, mientras disfrutan de sus relajantes vacaciones en la piscina, un terrible rugido emerge del centro de la tierra. Mientras María se paraliza de miedo, un inmenso muro de agua oscura corre por los jardines del hotel hacia ella.

3. EL PIANISTA

La película narra la historia de Wladyslaw Szpilman, pianista judío polaco, que evita ser deportado, pero termina viviendo en el gueto de Varsovia. Allí vive los sufrimientos, humillaciones, miedos y la lucha por sobrevivir. Estrenada en 2002 bajo la dirección Roman Polański, fue galardonada con multiples premios a nivel internacional, entre ellos 3 premios Oscar.

4. 127 HORAS

Película estrenada en 2010, cuenta la verdadera historia del alpinista Aron Ralston. Se trata de una extraordinaria aventura de supervivencia donde el protagonista debe salvarse a sí mismo después de que una piedra se estrellara contra su brazo atrapándole en un cañón aislado de Utah.

5. UNA MENTE BRILLANTE

Drama de la vida real llevado al cine en el año 2001, en el que se muestra al atractivo, excéntrico y ganador del Nobel de Economía, John Forbes Nash. Al comienzo de su carrera hizo un descubrimiento asombroso que lo hizo famoso en todo el mundo. Pero su fulgurante ascenso a la estratosfera intelectual sufrió un drástico cambio de curso cuando su brillante mente se vio atacada por la esquizofrenia. Enfrentándose a un reto que hubiera destruido a cualquier otro, Nash luchó por recuperarse con la ayuda de su devota esposa Alicia.

6. INVICTUS

Es una película verídica estrenada en 2009 y dirigida por Clint Eastwood. La historia está basada en los acontecimientos ocurridos en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby en 1995, organizada en ese país tras el desmantelamiento del apartheid.

7. PRECIOUS

Drama estrenado en 2009 bajo la dirección de Lee Daniels. La historia cuenta la difícil vida de Claireece "Precious" Jones, quien con 16 años, es obesa, analfabeta y espera su segundo hijo de su propio padre ausente. Vive en Harlem con su madre, una reclusa cruel que mira la televisión sin cesar y la somete a los más denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo, Precious acaba en un instituto para casos desesperados. Es en ese lugar donde de la mano de una joven maestra, tendrá la posibilidad de recuperar su voz y su dignidad descubriendo un nuevo mundo en el que puede al fin expresarse de una manera que nunca antes había imaginado.

También te puede interesar: 6 libros que han inspirado grandes películas