6 prácticas recomendaciones para evitar las intoxicaciones de comida en el verano

13 Enero 2018

En época del año, paseos y salidas vienen de la mano junto a comidas familiares o en locales. Ante esto es importante estar preparados. Te ayudamos a prepararte aquí.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Con el inicio del verano se dan las oportunidades para diversos panoramas: ir a la playa, al parque, o simplemente pasear y con ello viene inevitablemente la comida.

Para dichas escapadas, es importante considerar el tomar algunas medidas para poder disfrutar de comidas saludables y sin riesgo de enfermedades ni intoxicaciones por la manipulación de la comida fuera de refrigeración. 

Al respecto, Carolina Cruz, ingeniera en alimentos y gerenta de Calidad & Desarrollo corporativo de la frutícola Dole, entregó algunas recomendaciones sobre cómo se deben manipular los alimentos correctamente para preservar sus nutrientes y propiedades y de esta manera evitar incovenientes:

  1. Utilizar recipientes con ventilación, ya que las frutas y verduras necesitan respirar (en el caso de la fruta entera); no se deben mantener mucho tiempo en un ambiente hermético porque les empieza a faltar el aire.
  2. Mantenerlos a temperaturas bajas. Los vegetales son plantas, respiran y consumen oxígeno. Si bajamos la temperatura, éstos respiran más lento que es equivalente a que envejezcan más lento por lo tanto duran más. En el caso de ensaladas, mantener una buena cadena de frío. 
  3. Es recomendable usar un cooler o bolsa aislante con gel pack en su interior, para mantener la temperatura por 24 hrs. De igual forma, es ideal colocarlo en la sombra.
  4. Evitar picar la fruta antes de tiempo, debido a que al hacerlo se rompe la cáscara exponiendo la pulpa, la cual es un ambiente propicio para la proliferación de bacterias. Es preferible llevarla entera y picarla al momento de servir.
  5. Ingerir los alimentos el mismo día que se llevaron al paseo. Si este no se consume, en el caso de un vegetal de hoja, tomate o pepino, puedes tener aromas anormales, textura deteriorada y una experiencia no tan agradable. 
  6. Lavar los utensilios que se utilizarán, así como lavarse las manos con jabón y escobillas de uñas antes de manipular alimentos, tomarse el cabello para manipular alimentos, lavar las frutas y vegetales antes de pelarlas.