5 consejos para ahorrar tiempo que puedes probar este año

23 Enero 2019

Implementando algunos hábitos y pequeños cambios es fácil ahorrar tiempo para dedicarlo a lo que más deseamos.

Especial >
authenticated user Editor

Todos tenemos propósitos de año nuevo, ya sea aprender un nuevo idioma, empezar a ir al gimnasio y adelgazar unos kilos, o ahorrar un poco de dinero. Lo que todos estos propósitos tienen en común es que requieren de tiempo, un bien que parece ser el más escaso en la época actual: nadie “tiene tiempo” para nada, y “sacar tiempo” para desarrollar una nueva habilidad, practicar un pasatiempo o hacer ejercicio puede parecer imposible. Sin embargo, no lo es: implementando algunos hábitos y pequeños cambios es fácil ahorrar tiempo para dedicarlo a lo que más deseamos.

  • Utiliza la tecnología a tu favor. Usa el potencial de las aplicaciones y los sitios web que existen para hacer tu vida más fácil. Aplicaciones como Waze te permiten encontrar la ruta más rápida a tu destino, ahorrándote tiempo que pasarías en el tráfico, y supermercados como Jumbo tienen alianzas con la plataforma de entrega a domicilio PedidosYa, lo que te permite ordenar tus víveres y tus productos de higiene y limpieza directamente a la puerta de tu casa en un par de horas. 
  • Planifica tu tiempo redactando una lista de tareas la noche anterior. De este modo, puedes comenzar con tu día de inmediato al levantarte y asegurarte de que cada uno de los ítems se lleve a cabo. Planificar tu tiempo asegura que puedas priorizar mejor, ver el panorama completo de tu día y no llegar al fin de semana solo para darte cuenta de que no has logrado avanzar en tareas que eran importantes. 
  • Di que no. Tu tiempo y tu energía son recursos limitados y valiosos: ante cada invitación o solicitud, piensa muy bien si realmente quieres hacerlo, o si hay algo más en lo que preferirías ocupar ese tiempo. Si sales todas las noches con tus amigos luego del trabajo, eso significa menos tiempo con tu familia, haciendo ejercicio, cocinando, o empleado en cualquier pasatiempo al que desees dedicarte. No puedes hacerlo todo, así que elige sabiamente. 
  • Cocina en tandas y congela las porciones extra para días cuando tengas poco tiempo. Puedes dedicar las tardes de domingo a preparar comida para toda la semana, o simplemente puedes duplicar la porción que preparas para tu cena y así guardarla para el almuerzo del día siguiente. Independientemente de cuál sea la opción que elijas, es tiempo ahorrado que puedes invertir en otras cosas. 
  • Prepárate para la mañana la noche anterior. Empaca tu bolso de trabajo, prepara tu desayuno y tu almuerzo, e incluso elige la ropa que te vas a poner: todas estas pequeñas tareas son mucho más fáciles de llevar a cabo la noche anterior y representan un obstáculo menos a enfrentar en tu mañana, ya sea para tener tiempo de compartir con tu familia, o simplemente para contar con unos minutos extra de sueño.