4 mil personas marcharon por Puerto Montt en el segundo dia del Paro Nacional

25 Agosto 2011

Pese a que la marcha no estaba autorizada trabajadores, empleados fiscales, organizaciones sociales, junto a estudiantes, padres y apoderados, recorrieron las calles de céntricas de la ciudad, para terminar en un acto político en la plaza de armas.

Felipe Chávez E... >
authenticated user Corresponsal

Pese a no estar autorizada por la Gobernación Provincial de Llanquihue, este mediodía se llevó a cabo una nueva marcha por las calles de Puerto Montt, en el marco del segundo día de Paro Nacional convocado por la CUT.

Eso si esta vez, la cantidad de adherentes a la manifestación pública fue inferiror a los más de 20 mil personas que congregó la marcha de ayer; llegando esta vez a una cifra cercana a las 4 mil personas, los cuales, desafiando el intenso frío y lluvia, realizaron un recorrido completamnete ordenado y pacífico por el centro y costanera de la ciudad.

Tras la marcha, que fue escoltada en todo momento por Carabineros quienes aceptaron que se lleve a cabo la movilización, pese a la no autorización; los miles de manifestantes se congregaron una vez más en la plaza de armas de Puerto Montt, donde dirigentes de la CUT, ANEF, de la Pesca Artesanal y otros, compartieron sus discursos con los presentes.

Jaime Bustamante, Presidente (s) de la CUT provincial de Llanquihue, agradeció la adhesión de los presente, pese a las condiciones climáticas ya todas las medidas de coerción que se han llevado a cabo en contra de los trabajadores. Junto con ello, Bustamante, destacó que sólo mediante la lucha social de todos los sectores, manifestandose de manera pacícifa en la calle, se logrará el cambio social que Chile necesita y que ha motivado estos dos días de movilizaciín nacional.

Por su parte, Jorge Cumming, Presidente Regional de la ANEF, criticó la tozudez y medidas de amedrentamiento de parte del Ejecutivo, en estos días de Paro, especialmente para con los funcionarios públicos, con la entrega de instructivos para denunciar a los funcionarios que adhierieron a la movilización nacional.

Por último, el Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Anahuac, Juan García, criticó el accionar del Gobierno en cuanto a su rubro, señalando que hoy en día la condición de los pescadores artesanales es crítico, ya que las industrias salmoneras dejaron un mar casi muerto, lo cual ha dificultado enormemente su labor diaria. Hoy en día, dijo García, lejos de buscar las medidas de mitigación para las cientos de agrupaciones de pesca artesanal, se siguen entregando concesiones marítimas a la industrias salmoneras que vienen de retorno a la zona, tras la crisis del virus ISA, indicando que sólo en los últimos meses, se han  entregado 50 concesiones en lugares de calado de la pesca artesanal.

Ante este hecho, indicó el dirigente, los sindicatos de la pesca artesanal de la región se han declarado en estado alerta, anunciando posibles manifestaciones en los próximos meses.