31 mil personas participan en Simulacro de Sismo y Tsunami en Los Lagos

27 Noviembre 2015
Ayer, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ONEMI, efectuó el ejercicio que movilizó cerca de 31 mil seiscientas personas que evacuaron hacia zonas de seguridad.
El Repuertero >
authenticated user Editor

Una masiva participación tuvo el Simulacro de Terremoto y Tsunami, ejercicio que emuló un sismo de 8 grados Richter y movilizó de manera coordinada a alrededor de 31 mil seiscientas personas en el borde costero de la Región de Los Lagos.

Al iniciarse el simulacro, se estableció la evacuación preventiva, ante lo que las autoridades se auto convocaron a un Comité Regional de Operaciones de Emergencia (COE) para evaluar el desarrollo del ejercicio. La actividad fue encabezada por el Intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida Sanhueza y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro Tassara; además del Director Regional de ONEMI, Alejandro Verges.

Al respecto, el intendente indicó que este simulacro “ha sido un éxito en cuanto a la participación ciudadana y la forma en la que han participado las instituciones. Nuestra principal fortaleza en este simulacro ha ido la evacuación de más de 31 mil 600 personas en toda la región, superando nuestras expectativas, sin embargo estamos conscientes de que también existieron dificultades que tenemos que abordar a la hora de enfrentar nuevas emergencias”.

“Con todo, quiero destacar que el simulacro fue tranquilo y la gente ha entendido la importancia de este acto cívico. Creo que es un acto en el cual todos tenemos que participar, y aprender y también conocer qué debemos ir mejorando para que cuando sea una situación real podamos salvar vidas y evitar problemas a la población. Como Gobierno debemos tomar la experiencia de hoy y trabajar con los servicios, los gremios, la gente y también con los medios de comunicación para fortalecer la coordinación, pues la seguridad de las personas está en el centro de nuestro accionar”, agregó.

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI indicó que “el trabajo de este simulacro partió hace más de un mes con coordinaciones, información a la población, afiches y publicidad para nuestra actividad. Aquí el sistema actuó muy coherentemente, se conformaron todos los comités a nivel comunal, provincial y regional, se analizó la situación, se comprobaron los enlaces y, por lo tanto, se activa el Sistema de Protección Civil. Este tipo de ejercicios sirven para ver lo que está bien y también, lo que no funciona y es por eso que se sacan las conclusiones y se toman las coordinaciones para que en una situación real, esto no ocurra”.

Finalmente, el Director Regional de ONEMI, recalcó que “nuestras predicciones desde los niveles comunales nos hablaban de 18 mil personas y, la realidad nos dijo que fueron más de 31 mil personas las que se movilizaron con este ejercicio, lo que refleja una actividad exitosa. De igual manera, hay aspectos que debemos revisar, por lo tanto estamos a la espera de los más de 260 evaluadores desplegado en la región para este ejercicio y como consecuencia de ello, generar acciones positiva para el proceso de la mejora continua”.

Cabe señalar que el programa Chile Preparado hasta la fecha ha movilizado a más de 6 millones de personas a nivel nacional. Mayor información de este simulacro y los realizados anteriormente a lo largo del país en www.onemi.cl.