¡3 meses prófugo! Intensifican búsqueda de condenado por explotación sexual

09 Junio 2017

Empresario turístico fue declarado culpable de violación y explotación sexual de menores.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Un poco más de 3 meses prófugo de la justicia lleva Manuel Gustavo Ricardo Liberona Guerrero de 58 años, condenado a 6 años de presidio por violación y explotación sexual de menores. Es que el 2 de marzo de marzo debía comenzar a cumplir dicha pena, pero hasta el momento se desconoce su paradero.

La resolución preliminar se remonta al 14 de diciembre de 2016, cuando la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt determinó que el abogado Jorge Rodríguez Lopetegui y el empresario turístico Manuel Liberona Guerrero eran culpables de violación y explotación sexual de menores.

En el caso del primero, también fue sentenciado por violación de menor de 14 años, obtención de comercio sexual infantil y almacenamiento de pornografía infantil.

Esto fue luego de 3 años de investigación por parte del Ministerio Público, siendo presentada las querellas por el Servicio Nacional de Menores en marzo y diciembre de 2014. El 14 de diciembre de 2016 se les otorgó el beneficio de cumplimiento de condena en libertad a ambos, sin embargo el Ministerio Público y Sename apelaron, resolviendo la Corte el 28 de febrero de este año que debía cumplir las condenas con presidio efectivo.

¿Y QUÉ PASÓ?

El Tribunal Oral dictó el cúmplase e informó al Ministerio Público y Sename, sin embargo por motivos que aún no son aclarados, no emitió la orden de detención de ambos individuos. Por lo mismo, Fiscalía debió reingresar una solicitud de detención al Tribunal, siendo emitida por este el 2 de marzo.

Desde aquella fecha el abogado se encuentra internado en la cárcel Alto Bonito de Puerto Montt, pero Manuel Liberona no ha podido ser ubicado por la policía, la cual intensificó su búsqueda, incluso solicitando apoyo a unidades en otros puntos del país.