A 12 años de su desaparición: Realizan manifestación exigiendo justicia para José Huenante

05 Septiembre 2017

El joven, hasta ahora, sería el primer detenido desaparecido en democracia.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Este domingo 3 de septiembre se cumplieron 12 años de la desaparición de José Gerardo Huenante Huenante, de 16 años, de quien nunca más se supo tras ser detenido en el año 2005 por Carabineros, en una redada en el sector de Marisol, en Puerto Montt.

En este contexto, de acuerdo a lo informardo por El Llanquihue, cerca de 150, entre ellos familiares, amigos y pueblos originarios realizaron una manifestación pacífica en su memoria, iniciando su recorrido frente al terminal de buses, para finalizarlo en Plaza de Armas; actividad que fue encabezada por la madre de José, Cecilia Huenante.

La movilizaciíon se desarrolló en completa normalidad y tuvo como objetivo mantener vigente la memoria del joven, del que es, hasta ahora, el primer detenido desaparecido en democracia.

Cecilia, por su parte, acusó discriminación por parte del organismo. "Hemos sido torturados con la desaparición de José, sin poder dormir. Pensamos en él y su espíritu sigue vivo, porque no lo vamos a olvidar. Por eso queremos que entreguen el cuerpo de mi hijo, porque ellos lo tienen y ese cuerpo no les pertenece. Presiento que son los carabineros que lo tienen y no me lo quieren entregar", sostuvo en conversación con el diario local.

Además, la mujer hizo una fuerte crítica a las indagatorias de un documento falsificado, en vez de la desaparición de su hijo como tal,  denunciando que se olvidan el hecho de que se desconoce completamente el paradero de su hijo. 

"Nosotros tenemos mucha rabia e impotencia, porque sólo se está investigando la parte del papel, pero se olvidan que es un niño el que desapareció. La justicia, en este caso el Ministerio Público, puede salir adelante con lo de mi hijo y con la Fiscalía Militar no sabemos nada de lo que pasa allí, pero acá (el Ministerio Público), el fiscal siempre nos llama y se está comunicado con nosotros", afirmó.

Desde la familia, se sumaron a esta sensación,  señalando que no descansarán hasta saber donde está José e hicieron un llamado a los vecinos de la población a que declaren al respecto, ya que aseguraron que saben lo que pasó tras la redada de Carabineros.

En tanto, Rodrigo Tejos, abogado del Consejo de Defensa del Estado, indicó al medio que el proceso de esta causa se mantiene abierto, añadiendo que aún existen diligencias pendientes, como nueva declaración que se sumaría a la última reconstitución de escena.