Vacuna covid-19 en embarazo y lactancia: ¿Es segura?

23 Febrero 2021

Las embarazadas no fueron parte de los ensayos clínicos de las vacunas para el covid-19.

Sandra Ramírez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La llegada de las vacunas contra la enfermedad por coronavirus Covid 19 a nuestro país, ha generado muchas expectativas en la población en general. Las vacunas, antes de ser distribuidas, pasan por una serie de ensayos clínicos y en el caso de las vacunas Covid 19 las mujeres embarazadas o en lactancia no fueron incluidas en dichos ensayos, por lo que poco se sabe sobre su seguridad y eficacia en estos grupos específicos.

Las vacunas para el Covid 19 actualmente disponibles en Chile son:

- Laboratorio Pfizer (Biontech) Vacuna ARNm

- Laboratorio Sinovac (CoronaVac) : virus inactivado

Estas vacunas no contienen virus activos, por lo que son seguras y no ocasionarían problemas en el feto ni en su madre. Las vacunas ARNm no entran al núcleo celular, por lo cual no causan cambios genéticos. La respuesta inmunológica es similar a la inducida por el propio virus, por lo que es posible encontrar anticuerpos en la leche de las madres vacunadas que estén amamantando.

Estoy embarazada o tengo un proyecto de embarazo : ¿debo vacunarme?

La mayoría de las sociedades científicas internacionales como el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) y la OMS han concluido que es aceptable inocular sólo a mujeres embarazadas de alto riesgo para Covid 19, es decir, mujeres que al adquirir la infección por coronavirus podrían poner en riesgo su vida, como por ejemplo aquellas mujeres que tengan un trasplante, tratamiento inmunosupresor, cardiopatía congénita o las que están expuestas a personas infectadas como son las trabajadoras de la salud ,empleadas de instituciones geriátricas o de personas dependientes.

La vacuna es teóricamente segura en embarazo pero los datos que actualmente existen son limitados: se han realizado estudios en animales embarazadas que no han mostrado ningún efecto dañino ni en la madre ni en el feto pero aún no se han realizado estudios específicamente en mujeres embarazadas. En el caso de las mujeres que están buscando embarazo, la recomendación es vacunarse por lo menos 1 a 2 meses antes del mismo, esto incluyendo a aquellas mujeres que están realizando algún tratamiento de reproducción asistida. La Organizacón Mundial de la Salud no recomienda que las mujeres embarazadas se vacunen contra el Covid 19 , por el momento.

¿Es recomendable que me vacune si estoy amamantando a mi hijo (a)?

La vacunación contra la enfermedad Covid 19 durante la lactancia parece ser segura por el tipo de vacuna utilizada y si la madre tiene algún factor de riesgo asociado, se recomendaría, ya que no pasa al neonato a través de la leche materna, no reduce la producción de leche y probablemente la madre le esté traspasando al bebé anticuerpos a través de la leche. Por lo tanto, la vacunación sería absolutamente recomendable para estas mujeres.

¿Qué consecuencias podría tener la vacuna Covid 19 en los bebés?

Por lo que se ha publicado en diferentes revistas científicas hasta el momento, los niños que nacen de mamás con infección por coronavirus no presentan complicaciones. En caso de infección, los síntomas son leves. Sin embargo, tras el parto, se debe realizar medición de la presencia del virus y seguimiento estricto de la aparición de síntomas de gravedad al recién nacido. La probabilidad de que la vacuna afecte al bebé durante la gestación es muy baja debido a que ninguna de las vacunas actuales causa la enfermedad.

La decisión de vacunarse o no durante la lactancia , debe ser tomada por la madre tomando en cuenta los siguientes factores:

- Su riesgo de contagio

- Riesgo de contraer la enfermedad y padecerla

- Riesgo de presentar una reacción adversa a la vacuna.

Si una mujer que amamanta decide vacunarse y mantener la lactancia, no se le debiera negar la vacuna como tampoco se la puede obligar a destetar por haber recibido la vacuna. La decisión de vacunarse debe ser tomada por la familia con el apoyo del equipo médico. La vacuna Covid 19 en el período de lactancia, presenta bajo riesgo para el lactante, por lo tanto, se recomienda.

Ahora bien, a pesar de que tenemos ya las vacunas Covid 19 en prácticamente todo el territorio nacional, es importante continuar la mantención de las medidas preventivas : uso de mascarilla, lavado de manos o uso de alcohol gel y distanciamiento físico y en la medida que se disponga de nueva evidencia científica sobre la seguridad de las vacunas en embarazo y lactancia, embarazadas y mujeres que amamantan podrán ser inoculadas con la vacuna Covid 19 con toda confianza.