Todo lo que debes saber sobre el cáncer de mama

11 Diciembre 2020

El cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres en nuestro país. En Chile mueren 4 mujeres al día por este cáncer y 1 de cada 8 mujeres en Chile tendrá cáncer de mama.

Sandra Ramírez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El principal factor de riesgo para este tipo de cáncer es ser mujer y tener sobre 60 años de edad. Si bien tener un familiar directo (madre, hermana o hija) constituye un factor de riesgo, 70% de las mujeres que desarrollan un cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de este cáncer. El cáncer de mama también afecta a los hombres, pero es mucho menos frecuente y en un 5 a 10% es hereditario. El riesgo aumenta a medida que aumenta la edad de la mujer.

Leer también: Anticonceptivos hormonales y contagio por covid-19: ¿Cuáles son los riesgos?

¿Qué podemos hacer para prevenir el cáncer de mama?

Como en muchas enfermedades, llevar un estilo de vida saludable es la mejor prevención. El cáncer de mama lo podemos prevenir:

- Manteniendo un peso normal

- Reduciendo el consumo de alcohol y/o tabaco

- Ejercicio moderado a vigoroso 3,5 horas a la semana (reduce un 30-40% el riesgo)

- Amamantando a tus hijos

- Dieta baja en grasas

¿Cómo puedo saber si tengo cáncer de mama? ¿Cuáles son los síntomas?

Cuando ya existe una alteración maligna del crecimiento de las células de la mama, pueden aparecer los siguientes síntomas:

- Hendiduras

- Secreción por el pezón

- Bulto visible

- Bulto duro palpable

- Cambio de la forma del pezón

- Retracción de la piel

- Cambio de textura de la piel (“piel de naranja”)

- Mamas asimétricas

- Dolor o bulto en la axila

Antes de la aparición de síntomas, la mamografía es el examen que se realiza para la detección. La mamografía a partir de los 40 años es fundamental para la detección temprana del cáncer de mama, ya que el 95% de las mujeres que son diagnosticadas tempranamente se recuperan de esta enfermedad. La mamografía es un examen radiológico que permite encontrar tumores que son imperceptibles al tacto. Es un examen gratuito en el sistema público para todas las mujeres entre los 50 y 69 años de edad y todas las mujeres, desde los 50 años, tienen derecho a una mamografía gratis cada 3 años, de seguimiento. Si el resultado de este examen de detección es anormal, se requiere complementar con otras pruebas diagnósticas como la biopsia mamaria.

En las mujeres jóvenes, el tejido mamario es más denso, lo que impide que en una mamografía se puedan visualizar bien lesiones. Para poder analizar un área sospechosa detectada en la mamografía o para estudiar nódulos sólidos o quistes , se utiliza la ecotomografía mamaria. Este examen también se usa para guiar una aguja de biopsia.

Otro examen menos común es la resonancia mamaria que se usa en mujeres con alto riesgo de cáncer de mamas o para evaluar la respuesta a tratamientos antes de la cirugía mamaria (quimioterapia).

Como todos los años, el lunes 19 de octubre se conmemoró el Día Internacional del Cáncer de Mama, como parte de las efemérides del Mes del Cáncer. Este es el día en el cual año a año se hace un llamado a las mujeres a realizarse los chequeos preventivos. A causa del Covid 19 , una gran mayoría de mujeres en Chile hemos postergado nuestros exámenes preventivos. Los organismos internacionales de salud están preocupados por el impacto que pudiera tener la enfermedad por coronavirus en las cifras de cáncer mamario, por lo que les hago un llamado a realizarse sus chequeos preventivos tanto de esta como de otras enfermedades de la mujer.