Reconocer los síntomas de un ACV podría salvarte la vida

30 Noviembre 2021
Existen tres síntomas que podrían alertarnos de un Ataque Cerebrovascular ACV. Si identificas alguno de ellos, acude de inmediato a un centro de urgencias, esto podría salvar tu vida.
Especial >
authenticated user Editor

Un Ataque Cerebrovascular (ACV) ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre en el cerebro (de tipo isquémico) o cuando existe un sangrado en el cerebro (de tipo hemorrágico).

Durante un ACV se pierden 2 millones de neuronas por minuto, lo que puede generar problemas neurológicos, motores e incluso la muerte.

De acuerdo con las cifras más recientes del Ministerio de Salud (2017), se calcula que anualmente se producen cerca de 25 mil casos, por lo que en el país hay 69 casos de ataques cerebrovasculares al día, con una tasa de mortalidad de 8.284 al año.

Síntomas

El reconocimiento de síntomas es fundamental para contrarrestar estas cifras, siendo tres de ellos los más comunes.

  • Asimetría facial con un lado caído: repentinamente muestra un lado de su rostro caído o no logra sonreír de manera simétrica.
  • Dificultades para hablar: no es capaz de hablar con claridad, tiene lenguaje mal articulado o no se le entiende bien. 
  • Incapacidad para mantener ambos brazos extendidos hacia el frente a la misma altura o nota un brazo más débil o entumecido.

Si identificas cualquiera de estos síntomas, acude de inmediato a un centro de urgencias o llama al 131. El Ataque Cerebrovascular es cosa de tiempo y actuar rápido podría salvar tu vida o la de tus seres queridos.

Para mayor información, sigue la página de Facebook Sálvate del ACV.