Puerto Varas se prepara para conmemorar el Día de la Discapacidad

02 Diciembre 2020

Este 3 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Discapacidad y la Región de Los Lagos no estará indiferente a este hecho.

Especial >
authenticated user Editor

Una ceremonia online, con la presentación de tres videos testimoniales y una obra de teatro de la Compañía Inclusiva Los Soñadores, a cargo de Joseline Weiss, es lo que se está preparando en la comuna de Puerto Varas para la conmemoración de un nuevo Día de la Discapacidad, este 3 de diciembre a las 11:00 horas.

La iniciativa es organizada por la Unión Comunal de Discapacidad, conformada por directivas de las agrupaciones Cuesta Arriba, de Parkinson; Te Abrazo, de padres de niños con trastorno de espectro autista; Trascender, de personas con discapacidad visual; Agrupación de Artesanas Manos Mágicas del Sur, de personas con discapacidad física; Asociación de Discapacitados Luz y Esperanza de personas con distintos diagnósticos; Agrupación Aparfi, de personas en rehabilitación física; Agrupación de Personas con Artrosis Apeca; Liga de la Epilepsia de Puerto Varas; y Agrupación de Enfermos de Cáncer Luz y Esperanza.

“Hoy más que nunca es importante visibilizar este tema. Estamos ad portas de la elaboración de una nueva Constitución y necesitamos que esos cambios otorguen derechos a las personas con discapacidad”, comentó Loreto Kemp, presidenta de la Unión Comunal de Discapacidad.  

Se espera una convocatoria de aproximadamente 100 personas, entre las que se encuentran autoridades, personas con discapacidad, cuidadores, familiares y cercanos. “Los invito a estar presentes, la tecnología nos ha ayudado mucho a eso. Por otro lado, los invito a promover la inclusión, aunque para nosotros es un término contradictorio porque no debería existir ese concepto, deberíamos tener una cultura inclusiva. Para allá queremos que nuestro país vaya”, mencionó Leslie Cornejo, integrante de la Casa de Acogida de Discapacidad de la Municipalidad de Puerto Varas.

“La discapacidad siempre ha sido invisibilizada y en esta ocasión queremos poner en la palestra lo que es realmente la discapacidad, que la gente conozca y sepa de lo que estamos hablando”, puntualizó Noemí Osorio, terapeuta ocupacional del programa de rehabilitación del Cesfam de Puerto Varas.