Proyecto de Salud Domiciliaria irá en ayuda de familias en Calbuco

19 Octubre 2020

El programa busca potenciar la atención domiciliaria no presencial a personas en condición de dependencia severa y sus cuidadores adscritos al Centro de Salud de Calbuco para generar mayor integralidad.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Por segundo año consecutivo, la Universidad San Sebastián a través de su Dirección de Vinculación con el Medio se adjudicó el proyecto de Salud y Cuidados Domiciliarios en la Patagonia en el cual trabaja junto al Servicio de Salud del Reloncaví, la Seremí de Salud de Los Lagos y la Municipalidad de Calbuco. Dicha iniciativa comenzará sus trabajos con la comunidad a finales de octubre y se extenderá hasta enero de 2021.

Ver también: Agricultores realizan nueva donación solidaria a población vulnerable de la zona

“Ha sido un desafío para nuestras instituciones producto de la contingencia sanitaria que vivimos, Sin embargo, a través de la intersectorialidad hemos trabajado de forma transversal para concientizar sobre esta realidad y propiciar que se vayan creando políticas públicas en beneficio de la población, desempeñar además un trabajo invisibilizado, poco valorado, que provoca serias dificultades y consecuencias en la vida y en el bienestar de personas y de sus cuidadores. No ponemos en duda que los académicos y estudiantes, desarrollarán en cada uno del territorio, todo su profesionalismo y ética” señaló Dayana Medrano, referente regional del Programa Salud Bucal de la Seremi de Salud de Los Lagos.

 El proyecto, que cumple con las propuestas de co-creación y bidireccionalidad de la Dirección de Vinculación con el Medio, beneficiará a cerca de 680 familias de la comuna de Calbuco, con la entrega de material de capacitación, cápsulas virtuales, infografías y un manual o instructivo orientado a la educación de cuidadores de pacientes con grado de dependencia severa en la zona. Medida que se optó por el contexto sanitario actual. 

El proyecto contará con la participación de seis carreras de la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia; Enfermería; Kinesiología; Nutrición y Dietética; Psicología; Odontología y Química y Farmacia.

Ver también: Bomberos confesaron participación en incendio: Tribunal decidió dejarlos en prisión preventiva